LENOGRASTIM





LENOGRASTIM Sinónimos

.

rG-CSF. rHu-CSF.

LENOGRASTIM Acción terapéutica.

Estimulante de colonias de granulocitos.

LENOGRASTIM Propiedades

.

Es el factor estimulante de colonias de granulocitos recombinante humano (rHu-CSF), obtenido de cultivos de células de ovario de hámster chino. Es una proteína glicosilada de 174 aminoácidos y un peso molecular de 20.000, estructuralmente idéntica al CSF natural humano. Este compuesto estimula la proliferación, diferenciación y maduración de las células granulocíticas; se observó que aumenta el número de neutrófilos en sangre en forma dependiente de la dosis, promueve la transformación de las células hematopoyéticas en neutrófilos maduros, incrementa su vida media, aumenta la actividad fagocítica y citotóxica, así como la capacidad para producir otra citocina, el interferón alfa. Ejerce un efecto sinérgico con la interleucina 3 sobre la formación de megacariocitos y del factor estimulante de colonias de macrófagos y granulocitos (GM-CSF), para estimular la formación de colonias de estas células.Reduce la duración de la neutropenia y la severidad de la infección en pacientes con patologías no mieloides sometidos a trasplantes de médula ósea o tratamiento con quimioterapia citotóxica. Su administración intravenosa o subcutánea, en dosis de 1 a 40mg/kg/día, produce un aumento significativo de los granulocitos en pacientes no neutropénicos con tumores sólidos o linfomas. Las funciones de los neutrófilos también mejoran, ya que el fármaco incrementa la liberación de enzimas, la fagocitosis y la acción bactericida de estas células, lo que sugiere que en los pacientes no neutropénicos podría tener alguna función importante, junto con otros fármacos, en el tratamiento contra infecciones microbianas. La concentración plasmática luego de la administración subcutánea o intravenosa es proporcional a la dosis; su cantidad no aumenta luego de administraciones repetidas.Su efecto sobre el recuento de neutrófilos se observa a las 24 horas de la administración. El lenograstim es metabolizado a péptidos; sólo una escasa cantidad de droga sin metabolizar aparece en la orina.

LENOGRASTIM Indicaciones.

Tratamiento de pacientes que reciben quimioterapia o sometidos a trasplante de médula ósea y de la enfermedad de depósito de glucógeno tipo lb.

LENOGRASTIM Dosificación.

Trasplante de médula ósea. Adultos y niños mayores de 2 años: infusión intravenosa de 5m>g/kg/día cada 30 minutos, comenzando 5 días después del trasplante de médula ósea, hasta obtener un recuento de neutrófilos normal, con un máximo de 28 días consecutivos. Tratamiento con quimioterápicos. Adultos y niños mayores de 2 años: 5mg/kg por vía subcutánea una vez al día, a partir del día siguiente al de la finalización de la quimioterapia, hasta obtener un recuento de neutrófilos normal, lo que por lo general ocurre entre los días 8 a 14 de iniciado el tratamiento. Esta dosis equivale a 0,64 millones de unidades internacionales (UI)/kg/día o a 150mg (19,5 millones de UI)/m 2/día.

LENOGRASTIM Reacciones adversas.

Los efectos adversos observados son diferentes grados de trombocitopenia y anemia, leucocitosis, palpitaciones, pericarditis, parestesias, cefalea, alopecia, náuseas, vómitos, anorexia, diarrea, dolor epigástrico, estomatitis, disnea temporal, dolor en el sitio de inyección subcutánea, rash cutáneo, dolor muscular y óseo, fiebre y aumento de la incidencia de infecciones.

LENOGRASTIM Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución a pacientes con patología mieloide, enfermedad hepática severa y a pacientes que reciben altas dosis de quimioterápicos. Durante el tratamiento con lenograstim se recomienda realizar un recuento de glóbulos blancos dos veces en la semana. No se recomienda su uso en niños menores de 2 años. No se aconseja administrar este medicamento a pacientes con leucemias mieloides. En animales induce un aumento del número de abortos, una disminución del peso del feto y embrioletalidad en altas dosis. A pesar de que no se realizaron estudios en seres humanos, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas. Puesto que estudios en ratas demostraron que el fármaco se excreta en la leche, es aconsejable evitar su uso en mujeres durante el período de lactación.

LENOGRASTIM Contraindicaciones

.

Hipersensibilidad o intolerancia al lenograstim.



  • lenograstim natural

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario