LATANOPROST





LATANOPROST Acción terapéutica.

Antihipertensivo ocular.

LATANOPROST Propiedades

.

Es un agente antiglaucomatoso que reduce la presión intraocular elevada en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto y en la hipertensión ocular. Puede originar un cambio gradual del color del ojo incrementando la cantidad de pigmento marrón en el iris. Este efecto se produce por el aumento de melanina en los melanocitos del estroma del iris y es más evidente en los ojos de color mixto (azul-marrón, gris-marrón, verde-marrón o amarillo-marrón). La pigmentación marrón alrededor de la pupila se extiende concéntricamente hacia la periferia cuando el ojo es afectado; el iris puede tornarse más amarronado en sectores o completamente. Este cambio de color no está asociado a ningún síntoma patológico. En pacientes con ojos homogéneamente azules, grises, verdes o marrones, los cambios de color se vieron raramente en tratamientos de hasta dos años de duración. Ni los nevos ni las pecas del iris son afectados por el tratamiento; no se observa acumulación de pigmento en la malla trabecular ni en otro sitio de la cámara anterior.

LATANOPROST Indicaciones

.

Hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto.

LATANOPROST Dosificación

.

Adulto: tópica, 1 gota por día, preferentemente durante las primeras horas de la noche.

LATANOPROST Reacciones adversas.

Los más comúnmente observados son: ligera sensación de cuerpo extraño durante los primeros 2 o 3 días de tratamiento, leve a moderada hipertermia, pigmentación del iris, erosiones dérmicas de etiología desconocida, erosiones epiteliales puntuales y visión borrosa transitoria durante la instilación.

LATANOPROST Precauciones y advertencias

.

Se recomienda no aumentar la dosis dado que disminuye el efecto reductor de la presión intraocular. La instilación de otras gotas oftálmicas debe realizarse con un intervalo de cinco minutos luego de la administración de latanoprost. Los pacientes que utilicen lentes de contacto deberán retirarlas antes del uso de latanoprost y esperar 15 minutos antes de colocarlas nuevamente. Se debe evaluar el riesgo/beneficio durante el embarazo ya que se detectaron efectos farmacológicos riesgosos para el feto. Estudios realizados en conejos tratados con dosis intravenosas 100 veces superiores a la humana mostraron una severa toxicidad embriofetal. Debe administrarse con precaución a las madres en período de lactancia.Se recomienda que los pacientes con iris de color mixto empleen este colirio sólo en caso de intolerancia o ausencia de respuesta a otros hipotensores oculares. No se aconseja el uso unilateral de latanoprost ya que puede resultar en una heterocromía permanente. No se ha comprobado su eficacia en pacientes con glaucoma inflamatorio, neovascular, de ángulo estrecho o congénito, así como en glaucoma de ángulo abierto en pacientes con seudofaquia y en glaucoma pigmentario.

LATANOPROST Interacciones.

Medicamentos con acción hipotensora ocular (timolol, adrenalina, acetazolamida y pilocarpina) potencian el efecto de latanoprost. No se han estudiado interacciones con otros medicamentos.

LATANOPROST Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a latanoprost.

LATANOPROST Sobredosificación

.

En seres humanos no se observaron efectos adversos graves con dosis de hasta 10mg/kg en infusión intravenosa. La sobredosis con latanoprost ocasiona irritación e hipertermia conjuntival. En casos de ingesta accidental, el tratamiento a seguir debe ser sintomático.



  • caracteristicas fisicas latanoprost
  • http://cienciaexplicada com/latanoprost html
  • latanoprost propiedades fisicoquimicas
  • lactancia e hipotensores oculares
  • latanoprost definicion

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario