Las funciones del reticuloendotelio son muy variadas.





Las funciones del reticuloendotelio son muy varias. Por su actividad granulopéxica macrofágica retienen los materiales granulosos en suspensión en los líquidos circulantes (plasma intersticial y sangre), así como los coloides electronegativos y las grasas muy emulsionadas. Este material englobado, es digerido por las células reticuloendoteliales, tal vez mediante la secreción de fermentos o enzimas. Las principales actividades de este grupo macrofágico son la eritrofagia y eritrolisis, es decir, la destrucción de los hematíes con desintegración de la hemoglobina, formación de hemosiderina y producción de pigmentos biliares. La destrucción de leucocitos y plaquetas, cúmplese también, en parte, en ese sistema. Interviene, asimismo, en el metabolismo de los lipoides y de las proteínas y glúcidos y en la formación de anticuerpos.

Otra función importante es la hematopoyética, cuya extensión se discute; siendo su aspecto más seguro el de la formación de los monocitos que para muchos sería tarea propia del reticuloendotelio. Finalmente, influye también en la regulación del plasma en agua e iones.

     En resumen, dentro del S.R.E. el sistema mononuclear fagocítico, comprende sólo los monocitos de la sangre y los tisulares (histiocitos, células de Kupffer, macrófagos alveolares, microglia del SN, etc.) o macrófagos fijos. El resto, las células reticulares, endoteliales etc., son el estroma donde se albergan los macrófagos.



  • biografia del sistema reticuloendotelial
  • funcion de las celulas reticuloendoteliales
  • celulas reticuloendoteliales funcion
  • celulas reticuloendoteliales
  • que funcion realizan las celulas reticuloendoteliales

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario