Que son las Bacterias





bacteriaLa célula de las bacterias presenta unas características muy peculiares que la diferencian  de la célula típica de los organismos superiores. Ya se vera mas adelante que las cianofíceas acusan también esta diferenciación.
La célula bacteriana esta desprovista de núcleo, carece de membrana nuclear y el ADN se encuentra formando un único cromosoma. Esta estructura se denomina procariota.
Mas compleja es la envoltura que rodea a la célula. En líneas generales, podemos distinguir tres tipos de envoltura: membrana, pared y capsula. La membrana, al igual que en todas las células, es una diferenciación periférica del citoplasma. Por su parte, la pared constituye una envoltura rígida que determina y condiciona la forma de la célula, tal como ya hemos insinuado anteriormente. La composición química de esta pared celular esta íntimamente relacionada con otros muchas caracteres fisiológicos y estructurales de las bacterias. De ahí que sobre ella pueda establecerse una clasificación de las mismas en modo alguno artificiosa, como seria si nos basáramos solo en su forma. Para ello se emplean diversos métodos, entre los que destaca el de la tinción de Gram, que las separa en dos grandes grupos –positivas y negativas- según que conserven o no la coloración dada.
La capsula es la envoltura mas externa y puede faltar en algunas bacterias. Su estructura es compleja; al contacto con el agua se hincha y adquiere una consistencia mucosa, permitiendo que puedan unirse muchas bacterias y den lugar a filamentos o racimos (estreptococos, estafilococos).
partes de una bacteria
La ausencia de clorofila en la célula bacteriana viene paliada por la presencia en ella de determinados pigmentos que, en algunos de sus tipos, desempeñan un papel análogo. Otras bacterias sintetizan sus metabolitos esenciales, valiéndose de la energía desarrollada en reacciones inorgánicas simples, tales como la oxidación de compuestos minerales o la conversión de nitritos en nitratos. Por ultimo, en gran numero son claramente heterótrofas y recurren a substancias orgánicas esenciales, si bien algunas pueden satisface sus necesidades de nitrógeno fijándolo directamente del aire.


  • bacteria y sus partes
  • la bacteria y sus partes
  • Partes de una bacteria

  • partes de la bacteria

  • estructura de una bacteria

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
4 Comentarios en Que son las Bacterias
  1. daniel says:

    :D
    exelente tu pagina, y q grata informacion

  2. gracias daniel. buscamos mejorar este espacio de conocimiento y ayudas para los estudiantes de diversas areas.

  3. Anonymous says:

    a love k ner

  4. Anonymous says:

    Te amo Inti Iuliano Diaz Sanchez!!! I LOVE YOU!!!

Deja tu comentario
Tu Comentario