LANREOTIDA





LANREOTIDA Acción terapéutica.

Inhibidor del crecimiento corporal.

LANREOTIDA Propiedades.

Es un péptido análogo a la somatostatina endógena que inhibe un gran número de mecanismos endocrinos, neuroendocrinos, exocrinos y paracrinos. Se une con alta afinidad a los receptores periféricos de la somatostatina, hipofisarios y pancreáticos, e inhibe de manera específica la secreción de la hormona del crecimiento y de las hormonas digestivas. La lanreotida es más activa que la somatostatina natural y posee acción más prolongada. La actividad inhibidora de la lanreotida sobre la secreción intestinal exocrina y las hormonas digestivas permite que se pueda usar para el tratamiento sintomático de tumores neuroendocrinos, especialmente los carcinoides. La cinética de la absorción de la lanreotida, administrada por vía intramuscular en forma de liberación prolongada, se caracteriza por una primera fase de rápida liberación, que se debe a la liberación del péptido, seguida por una segunda fase de liberación y finalmente una fase de eliminación muy lenta.Los valores de la hormona del crecimiento y del factor de inhibición del crecimiento-1 (IGF-1) disminuyen de manera significativa luego de 14 días de una administración única de lanreotida.

LANREOTIDA Indicaciones.

Acromegalia en aquellos casos en los cuales la secreción de la hormona del crecimiento no se normaliza después de la intervención quirúrgica y/o la radioterapia. Tratamiento de los síntomas clínicos asociados a los tumores neuroendocrinos (tumores carcinoides, vipomas, gastrinomas, glucagonomas, insulinomas).

LANREOTIDA Dosificación

.

Tratamiento de la acromegalia: vía intramuscular, en forma de liberación prolongada, 0,03g cada 14 días. En caso de respuesta insuficiente, evaluada por los valores de hormona del crecimiento y de IGF-1, la frecuencia se puede aumentar a 0,03g cada 10 días. Tratamiento de los síntomas clínicos asociados a los tumores neuroendocrinos: vía intramuscular, en forma de liberación prolongada, 0,03g cada 14 días. Las administraciones posteriores pueden realizarse cada 7-14 días según la respuesta sintomática del paciente.

LANREOTIDA Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas son dolor moderado y transitorio en el punto de inyección, ocasionalmente acompañado por rubor local, diarreas o deposiciones húmedas, dolores abdominales, flatulencia, anorexia, náuseas, vómitos, alteraciones en la glucorregulación, litiasis vesicular.

LANREOTIDA Precauciones y advertencias.

En el paciente diabético no insulinodependiente, se debe realizar un estricto monitoreo de la glucemia. En el diabético insulinodependiente, las dosis de insulina deberán reducirse inicialmente a un 25% y después se adaptarán a las glucemias, que serán controladas estrechamente. En algunos pacientes no diabéticos se observa un aumento transitorio de la glucemia, que no requiere tratamiento. Durante las terapias prolongadas se recomienda realizar, antes del inicio del tratamiento y cada 6 meses, una ecografía de la vesícula biliar. En caso de aparición de esteatorrea, se recomienda administrar extractos pancreáticos suplementarios. En caso de insuficiencia hepática o renal, sus funciones deben ser controladas regularmente. No deberá ser administrada en la mujer embarazada o en período de lactancia.

LANREOTIDA Interacciones.

En los pacientes diabéticos insulinodependientes, se recomienda disminuir y controlar la dosis de insulina.

LANREOTIDA Contraindicaciones

.

Embarazo y lactancia.

LANREOTIDA Sobredosificación

.

En caso de sobredosis se recomienda aplicar un tratamiento sintomático de las alteraciones observadas.



  • lanreotida
  • lanreotida

  • características fisicoquimicas de lanreotida
  • lanreotida fisicoquimica
  • lanereotida
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario