La Reproducción de las Bacterias





La vida de una bacteria es efímera, pero su capacidad de reproducción en circunstancias favorables es inmen­sa: se ha calculado que una sola bacteria podría dar lugar en seis horas a más de 700.000 individuos.

la reproduccion de una bacteriaComo ya se ha dicho, el proceso se realiza por escisi­paridad: en el momento de la división celular, el cromo­soma se duplica, pasando una copia a cada célula hija. No existe, pues, mitosis, ya que ésta tiene como finali­dad repartir todo el material genético equitativamente entre las células hijas, hecho que se logra en las bacte­rias con la simple división del cromosoma. No obstante, presentan a veces un tipo de reproducción en el que se ha querido ver cierta expresión de sexualidad, puesto que se realiza mediante una transferencia genética. Consiste en la unión de dos células y el paso de parte del material cromosómico de una de ellas a la otra. De este proceso sale una célula con características distintas a las dos ini­ciales, capaz de dividirse y transmitirlas a sus descen­dientes. Algunos tipos de bacterias pueden formar, dentro del propio citoplasma de la célula vegetativa, un tipo especial de célula que recibe el nombre de espora.

Aparece primero como una in­clusión, luego se rodea de envoltu­ras especiales, gruesas y rígidas, y queda libre al fin por descomposi­ción de la célula que la formó.

Se trata de una nueva célula, que ha sintetizado sus propios materia­les y cuya característica más acusa­da será una gran resistencia al calor y la desecación, base de una prolon­gada pervivencia en los ambientes más adversos: a cientos de metros de profundidad en las minas de sal e incluso, probablemente, en algunos meteoritos procedentes de los espa­cios siderales.

La espora no puede dividirse pero si germinar. Eclosiona entonces restituyendo la célula vegetativa entera, en un ciclo que es incluso normal, como una etapa del desarrollo de determinadas bacterias.



  • como se reproducen las bacterias
  • reproducción de bacterias
  • reproduccion en bacterias
  • reproduccion en las bacterias
  • reproduccion de las bacterias

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario