La Nutrición Heterótrofa





Los organismos heterótrofos por excelen­cia o quimiorganótrofos -todos los animales, los hongos y los protozoarios- son capaces de transformar la materia orgánica en materia propia pero no pueden sintetizarla a partir de compuestos inorgánicos.

Como consecuencia de ello, todos los organismos heterótrofos de­penden obligatoriamente de las fuentes orgá­nicas de carbono y nitrógeno para llevar a cabo la síntesis de sus propios principios inmedia­tos, y deben incorporar periódicamente un mínimo de estos compuestos en su organismo para asegurar su subsistencia.

 heterotrofos

Su reducida ca­pacidad sintetizadora queda patente por el he­cho de que este mínimo aporte de principios inmediatos de tipo orgánico no es tan solo cuantitativo sino también cualitativo; es decir, no sólo existen animales incapaces de utilizar el carbono orgánico para la síntesis de algunos de los tipos de ácidos grasos que precisan sino que todos los animales, sin excepción, se mues­tran igualmente incapacitados para sintetizar algunos de los aminoácidos requeridos para la reconstrucción de sus proteínas. Esta incapa­cidad se extiende a la elaboración de muchas de las vitaminas esenciales para sus funciones metabólicas.

La vida heterótrofa depende, entonces, en último término, de la existencia de los organis­mos fotosintetizadores, únicos capaces de sin­tetizar a expensas de la materia mineral toda esta variada provisión de principios nutricios.

La complejidad estructural de los metazoos, especialmente manifiesta a medida que aumenta su volumen y a medida que ocupan un lugar más elevado en la escala animal, es en gran parte una consecuencia de esta modalidad nu­tritiva heterotrófica. En efecto, ella condicio­na la aparición de nuevos sistemas orgánicos, innecesarios en los vegetales, a través de los cuales el animal asegura la captura, transfor­mación y transporte de los materiales nutricios, haciéndolos llegar a cada una de sus células; estos sistemas, a la vez, facilitan la elimina­ción de los residuos inasimilables procedentes de la degradación de estos alimentos.



  • heterotrofos

  • nutricion heterotrofa
  • imagenes de heterotrofos
  • animales heterotrofos
  • seres heterotrofos

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario