La luteína o progesterona





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

La luteína o progesterona se investiga por la acción de la sangre o la orina sobre la mucosa del útero de la coneja, previamente sensibilizada con la foliculina, en la que se producen las modificaciones secretoras de la mucosa pregravídica (Corner y Allen). En el momento actual, son todavía escasas sus aplicaciones diagnósticas:

     Actualmente por métodos R. I. A. puede determinarse la progesterona en plasma.     Realmente la luteína o progesterona no se elimina como tal por la orina; pero en ésta se puede encontrar el pregnanediol o pregnandiol (glucuronidato sódico de pregnandiol), que se supone es un metabolito de la progesterona y daría una idea de la cantidad de ésta. Sin embargo, es probable que la corteza suprarrenal fabrique también progesterona o sustancias análogas y que, por tanto, la actividad corticosuprarrenal influya en la eliminación del pregnandiol por la orina. Se determina por los métodos Astwood, Talbot, Watteville. El valor medio (técnica de Watteville) es de 3,03 mg por día en la fase progestacional del ciclo ovular, en el embarazo normal, las cifras medias son desde 8 mg en el segundo mes a 49 mg en el noveno (media).

        Sus variaciones principales son:

     A) Durante el ciclo normal, la eliminación urinaria del pregnandiol aumenta a partir de la ovulación, alcanza su máximo a la mitad del ciclo luteínico y desciende después, llegando a su más bajo valor, hasta desaparecer, unos días antes de comenzar el período; para subir, muy ligeramente, a partir de este punto, hasta el comienzo de la próxima ovulación.

     B) En los estados de insuficiencia luteínica, claro está que disminuye; por ejemplo, en bastantes casos de abortos repetidos.

     C) En el embarazo, aumenta, a partir de los sesenta u ochenta días, gradualmente hasta el final de la gravidez. Al quinto día del parto, la reacción se hace negativa.

D) En la menopausia, aparece en cantidad apreciable, prolongándose en ésta varios meses después, en su mayor parte de origen córtico-suprarrenal.

     E) En los estados de hiperfunción cortical, aumenta también, junto con los 17-cetosteroides.

     F) Son altos los valores en la persistencia del cuerpo lúteo y en el ovario poliquístico (síndrome de Stein-Leventhal).



  • fase luterina

  • LUTEINA PROGESTERONA
  • insuficiencia luterina
  • pregnandiol definicion
  • principio activo de la luteina

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario