La hipercalcemia





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

La hipercalcemia (por encima de 130 mg)  se presenta:

     A) Como fenómeno casi absolutamente constante, en las formas generalizadas de la osteosis fibroquística hiperparatiroidea; puede llegar hasta 200 mg o más, con hipercalciuria. En las formas localizadas de esta enfermedad, la calcemia es normal; pero casi siempre hay hipercalciuria y balance negativo de cal. En la osteosis fibrosa o enfermedad de Paget, en cambio, la calcemia suele ser normal: dato útil para el diagnóstico diferencial, pero no definitivo, pues en algunos casos de Paget típicos puede haber hipercalcemia (algunos míos) (Þ).

     B) En el hipertiroidismo hay, aunque no en todos los casos, tendencia clara a la hipercalcemia con hipercalciuria; sobre todo en los casos con osteoporosis.

     C) Hay hipercalcemia, por lo común moderada, pero muy significativa, en algunos casos de adenoma basófilo de la hipófisis (Cushing) y de síndrome hipercortical, probablemente por la osteoporosis cortisónica. Pero también se observa hipercalcemia en la insuficiencia suprarrenal, sobre todo en las crisis addisonianas.

     D) Hay hipercalcemia, no pocas veces asociada a hiperuricemia, en bastantes mujeres climatéricas, generalmente afectas del síndrome doloroso de los huesos (síndrome osteóscopo climatérico): (Þ).

     E) Después de las fracturas suele haber un período de hipercalcemia con hipercalciuria, causa, a veces, de cálculos renales (Þ), sobre todo si hay motivos locales que provocan el éxtasis de la orina (leves acodaduras), etc. La inmovilización contribuye a la suelta del calcio óseo.

     F) Se ha señalado la hipercalcemia en tumores óseos; mis datos a este respecto son contradictorios; sólo he encontrado hipercalcemia ligera en tres casos de una serie de once cánceres óseos. Se ha reconocido en estos últimos años la presentación aguda de un síndrome hipercalcémico —anorexia, náuseas, vómitos, constipación, con deshidratación y sed, acompañados de somnolencia y alteraciones psíquicas hasta el coma y arritmias cardiacas— en pacientes de cáncer de mama portadores de lesiones osteolíticas, al tratarlos con andrógenos o estrógenos. Pueden salvarse con rehidratación, corticoides a grandes dosis y administración de fosfatos inorgánicos, además de la suspensión del tratamiento con hormonas sexuales.

     G) Hay clara hipercalcemia en ciertos casos de reumatismo articular crónico, deformante, con hipercalcificación de los tejidos blandos y rigidez precoz.

     H) Hay hipercalcemia en el raro síndrome del seno carotídeo (Þ).

     I) En algunos casos de esclerodermia (Þ).

     J) Hay casos de dismenorrea, sin lesión orgánica e hipercalcemia.

     K) Finalmente, en bastantes casos de personas jóvenes o adultos, con astenia muscular, he encontrado hipercalcemia (Þ).

    L) En el plasmocitoma (mieloma) es bastante frecuente.

     M) En la sarcoidosis (enfermedad de Boeck) un tercio de los casos la presentan.

     N) En el milk-alkali syndrom, es decir, por reiterada ingestión de leche y antiácidos con creta (síndrome de Burnett).

     N) En la intoxicación por vitamina D pueden presentarse cuadros agudos y graves por una hipercalcemia notable.

     O) Existe una rara hipercalcemia hipocalciúrica familiar, seudohiperparatiroidea, por hipersensibilidad de los receptores periféricos a la parathormona, que es normal en plasma. A menudo asintomática, pero la biopsia ósea muestra remodelación osteoclástica-osteoblástica.



  • sindrome hipercalcemico agudo
  • síndrome hipercalcémico

  • hipercalcemia reiterada
  • hipercalcemia por inmovilizacion
  • hipercalcificacion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario