La herencia del sexo





herencia del sexoEl determinismo del sexo se explica por la existencia de cromosomas especiales, cromosomas sexuales o heterocromosomas, que es­tán distintamente representados en los individuos de uno u otro sexo. La dotación cromosómica humana comprende 46 cromosomas: 22 parejas de autosomas y una de heterocro­mosomas (XX en la mujer y XY en el varón); la herencia del sexo en el hombre tiene lugar, en­tonces, como en el caso de la mosca del vinagre.

Lo mismo ocurre en aquellas especies en las que la hembra tiene dos heterocromosomas (XX) mientras el macho posee uno solo (X). Por el contrario, si la hembra tiene los heterocromosomas XY y el macho tiene XX, la hembra, al ser heterogamética (óvulos con X y óvulos con Y), será quien condicione el sexo de sus descendientes conforme al tipo de óvulo fecundado.

Como es lógico, todos aquellos caracteres cuyos genes determinantes se encuentran localizados en los heterocromosomas se trans­mitirán conjuntamente con el sexo; podremos hablar, de una herencia ligada al sexo. Debe advertirse, sin embargo, que el cromosoma Y suele ser bastante inerte, lo que significa que de ordinario es muy pobre en genes.

Debido a este hecho, los caracteres ligados al sexo pue­den seguir una herencia cruzada. Así, cuando el macho tiene un solo cromosoma X y la hem­bra dos, y ésta es homocigótica y con los genes antagónicos a los que porta el cromosoma X del macho, los caracteres ligados a este último sólo podrán ser transmitidos a sus nietos a tra­vés de las hijas, nunca directamente a un hijo o a través de él.



  • herencia de sexo
  • herencia cruzada
  • la herencia del sexo
  • herencia del sexo

  • herencia y sexo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario