La fosfatasa alcalina de la sangre





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

La fosfatasa alcalina de la sangre se mide por unidades diversas (Kay, Cayla y actualmente, sobre todo, King y Armstrong o Bodansky o bien «unidades internacionales»). Expresadas en unidades Bodansky que son, todavía, las más usadas, la cifra media normal sería 2,7 unidades, con variaciones entre 1 y 4,5. De 60 a 150 U/l en u. i. Se han señalado las siguientes variaciones de la fosfatasa, que expongo comparándolas con las de la fosforemia y la calcemia. Muchos de estos datos son dudosos y discutidos, y reitero la precaución con que se deben acoger.

     A) En la osteosis fibrosa (Paget) habría aumento de fosfatasa (con calcemia y fosforemia normales) (Þ).

     B) En la osteosis fibroquística hiperparatiroidea (Recklinghausen) habría aumento de fosfatasa (con hipercalcemia e hipofosforemia) (Þ).

     C) En la osteoporosis congénita (Þ), con calcemia normal o elevada y fosforemia normal.

     D) En el raquitismo habría aumento de fosfatasa, a veces muy precoz (con calcemia normal o ligera hipocalcemia y fuerte hipofosforemia) (Þ).

     E) En la osteomalacia habría aumento de fosfatasa (con calcemia y fosforemia normales) (Þ).

     F) En los tumores óseos primitivos o metastásicos habría aumento de fosfatasa (con hipercalcemia eventual e hiperfosforemia eventual) (Þ). Si la metástasis es de un cáncer prostático hay hiperfosfatemia ácida: véase más abajo.

     G) En la osteomielitis (Þ), en la fragilidad ósea (Þ), en la acromegalia (Þ), en la enfermedad de Gaucher (Þ) habría aumento de la fosfatasa (con calcemia y fosforemia normales o aumentadas).

     H) En el bocio endémico (Þ) habría fosfatasa normal (con calcemia y fosforemia normales).

     I) En las ictericias por obstrucción, menos en las parenquimatosas, habría aumento de fosfatasa (con calcemia y fosforemia normales) (Þ). Tiene interés clínico la posible colestasis disociada (Balcells): FA alta con Bi normal o apenas elevada. Ocurre en el síndrome coledociano, en el ampuloma, en las metástasis hepáticas y en los granulomas múltiples del hígado (miliar tuberculosa, brucelosis, sarcoidosis, etc.).

     J) En las ictericias tóxicas y en las hemolíticas (Þ) habría fosfatasa normal (con calcemia y fosforemia normales).

     K) En las cataratas juveniles, endocrinas, tóxicas, es decir, en las no seniles, hay hipofosfatasemia (con calcemia y fosforemia normales) (Þ).

     L) En el latirismo, grande y constante aumento de la fosfatasa, sin alteraciones notables del calcio ni del fósforo (Þ).

     M) En la hipofosfatasia, defecto enzimático congénito, hay ausencia absoluta de fosfatasa alcalina.



  • fosfatasa calcemia
  • fosforemia alta
  • fosfatasa alcalina 150

  • ligera elevacion de fosfatasa alcalina
  • todo lo referente a las fosfatasas alcalinas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario