La era Arcaica





era arcaicaUnos 4000 millones de años, desde la formación de la corteza terrestre hasta las primeras rocas con organismos fósiles bien conservados corresponderían ya el primer período de la siguiente era.

unicelular
Pese a su enorme duración, sabemos muy poco  acerca de ella porque los acusados procesos metamórficos sufridos por sus terrenos han desfigurado por completo sus caracteres estratigráficos. dejando poca o nula huella tales como los fosiles u otros elementos que permitan estudiar esta era. Sin embargo ,Los primeros compuestos orgánicos se forman en el agua, y van dando lugar a los primeros seres vivientes, que son animales unicelulares capaces de reproducirse. Millones de años después, varias células se asocian y viven más tiempo: son las primeras formas multicelulares, animales de cuerpo blando y algas.

Vemos que la era arcaica va  desde los 3.960 a los 2.500 Ma.(millones de años) En este Eón aparecen dos tipos de registros
sincrónicos:

1. Grandes masas graníticas: son meta-granodioritas (gneises con una relación K/Na baja; magmatismo sódico) que afloran en forma de domo y están afectadas por metamorfismo en facies granulitas, con xenolitos de ortocuarcitas, mármoles y cuarcitas con formaciones de hierro bandeado (BIF – Banded Iron Formation). También se han encontrado pillow lavas asociadas, así como lentejones de rocas básicas y ultrabásicas volcánicas metamorfizadas a anfibolitas.
El conjunto aparece encajado en los cinturones de rocas verdes.

2. Cinturones de rocas verdes o  greenstone:  son sucesiones de rocas volcánicas (en el grupo inferior) y sedimentos (en el grupo superior) afectados por un metamorfismo de bajo grado y que aparecen en estructura sinclinal sin que medien estructuras anticlinales. Estas estructuras son alargadas apareciendo entre una y otra los domos graníticos. Son áreas muy subsidentes, presentando espesores de entre 6.000 y 20.000 m y parece que hubo dos etapas principales de formación de estos cinturones verdes: en África hace más de 3.000 Ma. y en los demás cratones entre los 2.700 – 2.600 Ma., existiendo siempre una evolución común para todos ellos:

  • a. Grupo inferior: en orden de edad decreciente (de abajo a arriba) tenemos: peridotitas y una serie calcoalcalina por encima, compuesta por basaltos, anfibolitas y vulcanismo félsico.
  • b. Grupo superior: compuesto por una parte arcillosa en la base, de pelitas y grauwacas turbidíticas, y una parte superior arenosa somera con un conglomerado basal seguido de areniscas y cuarcitas, carbonatos y finalmente BIF.

A partir de estos dos tipos de afloramientos se ha interpretado una evolución de la corteza terrestre durante este periodo, donde los cinturones verdes serían los depósitos volcanosedimentarios de cuencas tras-arco y los domos granodioríticos como la raíz del arco volcánico.
Si esto es así, indicaría que ya en el Arcaico había actividad de placas y que la estructura interna de la Tierra era similar a la actual, pero seguramente con más calor.

Se considera que la velocidad con que se produce litosfera es proporcional a la velocidad con que se produce calor radiogénico en el manto, por lo que cabría esperar que en esta época hubiera una mayor producción de litosfera, que implica mayor actividad en las dorsales y mayor número de ellas, lo que a su vez sería indicador de más zonas de subducción, más placas tectónicas y más pequeñas.
Por otra parte, se cree que la corteza continental era mucho más delgada y más dúctil, predominando un régimen tectónico horizontal exotérmico importante  (permóvil), con poca cratonización y sedimentos inmaduros (grauwacas) con cinturones subsidentes (verdes).
En esta etapa se localiza la  Orogenia Kenósica, en la que muchas placas pequeñas colisionan entre sí dando lugar a un número menor de placas y más grandes. Estas colisiones ocasionan deformaciones que afectan a toda la microplaca, algo que no volverá a suceder al ser las placas de mayor tamaño en el Proterozoico.
El fin de la Orogenia Kenósica marca el fin del Arcaico.

Durante ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas.
se reconoce en ella dos grandes ciclos orogénicos: laurentiano y huroniano.  

Etiquetas de Ciencia Explicada: ,,
Fuente : Miguel Llorente, Geología 2001 Precámbrico – 7


  • la era arcaica
  • arcaica
  • era arcaica

  • animales de la Era arcaica
  • que es la era arcaica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
11 Comentarios en La era Arcaica
  1. cecilia says:

    tiene 1 comentario gracias a mi.. bueno no ahy informacion deceada.. pongan informacion que sea larga y con sentido.. no como eso

  2. Anonymous says:

    ps en partes me parecio util pero x otra no stoy de a cuerdo con la otyra niña le falta mas cosas por favor consigannnnn + informacion soy los ciclos de la era atcaicaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Anonymous says:

    x favor consigan + esto no me combence y me pondran un 2.0 ayudenme es la era arcaica

  4. Anonymous says:

    gracias x intentar pero eso no me sirve

  5. Anonymous says:

    esto nossilben la contesta de esta era alcaica

  6. Anonymous says:

    la verdad esta unpoco esplicada pero le falto emfocarse muchomas el tema

  7. Daltonico says:

    gracia a todos por sus comentarios, ya agregamos mas informacion y proximamente complementaremos mas el tema .

  8. Anonymous says:

    lo escribi par un esañoo pero la verdad no se si hicee bien en hacerlo :/

  9. Anonymous says:

    falta la flora y fauna de la era arcaica

  10. Anonymous says:

    flora y fauna? Es facil de saber .__. pienas que las condiciones ambientales eran muy extremas entonces debian ser muy escasas ya que fue cuando aparecieron los primeros organismos .

  11. Anonymous says:

    necesito mas eventos geologicos

Deja tu comentario
Tu Comentario