La demencia senil.





La demencia senil se debe a lesiones arteriales, en cierto modo ligadas a la involución fisiológica, pero exageradas en la intensidad y en el tiempo, que determinan múltiples y pequeños focos de reblandecimiento:

     A) A veces se inicia tras un ictus; otras, insidiosamente. Pueden favorecer su aparición las intoxicaciones e infecciones y diversas enfermedades internas. Su signo principal es la pérdida de la memoria reciente, conservándose la remota; hay aumento de la emotividad primaria, con fácil risa y llanto espasmódicos; en el fondo, egoísmo, recelo de los que le rodean, miedo al porvenir, avaricia y, finalmente, estado demencial intenso. Suelen acompañar a este cuadro los signos orgánicos del estado lagunar (Þ).

     B) En la demencia presenil (enfermedad de Alzheimer), debida a lesiones atróficas, involutivas del cerebro, especialmente parietooccipitales, el cuadro clínico se parece, a primera vista, al anterior o al de la parálisis general (Þ). En ésta y en la enfermedad de Pick, otra demencia presenil, así como en la enfermedad de Jakob-Creutzfeldt, junto a los síntomas psíquicos se comprueban alteraciones neurológicas por lesión piramidal, extrapiramidal o de la motoneurona periférica. Empieza entre los cincuenta y los sesenta años. Se caracteriza por gran pérdida de memoria, profunda y rápida demencia, confusión, agitación motora, o, por el contrario, aquinesia; locuacidad desordenada, gritos y cantos, logoclonía (repetición impulsiva de la última sílaba de una palabra), afasia sensorial con parafasias, agnosia y apraxia; bulimia, tendencia a la suciedad hasta los extremos más repugnantes, marcha a pequeños pasos; estereotipias motoras (gesto de lavar, de coser, etc.); otras veces, gran astenia, contracturas y, a veces, convulsiones; curso muy crónico. En la llamada enfermedad de Pick, las lesiones atróficas se localizan principalmente en la región frontal; menos en la temporal; raramente en la parietal. Sus síntomas son muy parecidos a los de la enfermedad de Alzheimer, salvo detalles que valoran los especialistas. En realidad, no hay diferencia esencial entre las dos. En ambas la demenciación es progresiva, imparable y conduce a la muerte en 6 u 8 años; en las dos pueden presentarse crisis convulsivas. Es mejor llamar atrofia lobar a la de Pick por su topografía circunscrita. La encefalografía proporciona imágenes de atrofia, significativas; se dice que pueden servir para el diagnóstico diferencial con la enfermedad de Alzheimer. La TAC demuestra la atrofia cortical por la acentuación de los surcos; además existe dilatación ventricular en mayor o menor grado.

     Existe una demencia senil por tromboembolismo múltiple, aun sin arteriosclerosis cerebral, procedente del corazón y arterias extracraneales, que determina múltiples microinfartos cerebrales —«demencia por infartos múltiples»— con deterioro mental progresivo, signos focales neurológicos, a menudo hipertensión y evolución escalonada. Predomina en el sexo masculino y aparece en edades más jóvenes que la demencia senil primaria (Hachinski).



  • multiples microinfartos cerebrales
  • demencia senil explicacion facil
  • demencia senil

  • ictus y demencia senil
  • atrofia cortical que es

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario