La atelectasia por oclusión bronquial.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

La atelectasia por oclusión bronquial es la más frecuente:

     A) Aparece, en forma aguda, en casos de cuerpos extraños bronquiales o por coágulos obstructivos después de una hemoptisis (sobre todo en la tuberculosis pulmonar); o por mucosidades adherentes (en neumonías, bronconeumonías, asma). Así en la tos ferina, en la aspergilosis, etc.

     B) En la tuberculosis es frecuente también la atelectasia crónica, por estrechez del bronquio, secundaria a úlceras tuberculosas (Þ). Algunos admiten, además, un factor de hipercontractilidad del parénquima pulmonar; estas atelectasias crónicas pueden contribuir a la evolución fibrosa de ciertas tuberculosis, sobre todo en los niños.

     C) Síndrome del lóbulo medio. Suele corresponder a una atelectasia obstructiva en la que la oclusión bronquial es de origen extrínseco, adenopático, generalmente tuberculoso. La imagen radiológica lateral es demostrativa. Excepcionalmente es neoplásica. La clínica suele consistir en tos pertinaz, crónica, con expectoración a la larga purulenta, febrícula, a veces disnea y dolor torácico; estos signos de actividad hacen suponer la infección secundaria y neumonización de la atelectasia. A veces es sólo un hallazgo radiológico.

     D) Gran importancia alcanzan las atelectasias, a veces muy precoces, en el cáncer bronquial y pulmonar (Þ). También por pólipos, fibromas y otros tumores benignos.

     E) Son también frecuentes las atelectasias en las bronquiectasias: la atelectasia produce, a su vez, bronquiectasia (Þ).

     F) Los grandes traumas torácicos pueden desgarrar bronquios, con oclusión postcicatricial y atelectasia.

     G) En la ventilación intermitente a presiones variables.



  • atelectasia laminar y bronquiectasias
  • atelectasia laminar

  • atelectasia
  • oclusion bronquial
  • atelactasias

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario