JOSAMICINA





JOSAMICINA Sinónimos.

Leucomicina A 3.

JOSAMICINA Acción terapéutica.

Antibiótico.

JOSAMICINA Propiedades.

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina). Su espectro antibacteriano incluye Streptococcus A, Streptococcus viridans, Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae, Streptococcus pneumoniae, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Moraxella catarrhalis, Bordetella pertussis, Corynebacterium diphteriae, Propionibacterium acnes, Listeria monocytogenes, Clostridium, Mycoplasma pneumoniae, Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila, Campylobacter. Existen algunas especies que presentan sensibilidad variable, como Haemophilus influenzae, Bacteroides fragilis, Staphylococcus aureus y epidermidis. Su mecanismo de acción se realiza sobre los ribosomas bacterianos interfiriendo el proceso de proteinosíntesis. La josamicina es un antibiótico no inductor de resistencias y, además, no induce resistencia a otros macrólidos en Staphylococcus sp. Presenta una buena absorción por vía gastrointestinal y su eliminación se realiza principalmente por bilis.

JOSAMICINA Indicaciones.

Faringitis, amigdalitis, foliculitis, impétigo, neumonía, bronconeumonía y otitis.

JOSAMICINA Dosificación.

Adultos: vía oral, 500 a 1.000mg cada 12 horas. Lactantes y niños: vía oral, 30-50mg/kg de peso por día, cada 12 horas.

JOSAMICINA Reacciones adversas

.

Las principales reacciones adversas incluyen erupción cutánea, disfunción hepática, anorexia, náuseas, vómitos, sensación de saciedad, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, colitis seudomembranosa. Raramente se ha observado hepatitis colestásica a dosis altas, estomatitis, arritmias ventriculares y aumento del intervalo QT.

JOSAMICINA Precauciones y advertencias.

Se recomienda ajustar la dosis en pacientes ancianos y en aquellos que padezcan de insuficiencia hepática ya que la josamicina se excreta principalmente por vía biliar. Por el contrario, dada su muy escasa eliminación renal, no es necesario modificar dosis en la insuficiencia renal. Se recomienda administrar con precaución en pacientes con intervalo QT prolongado, ya que la josamicina puede inducir arritmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular y extrasistólica. En mujeres embarazadas, se recomienda administrar sólo en el caso de que el beneficio terapéutico para la madre supere el posible riesgo para el feto. Como la josamicina se excreta por leche materna en humanos, debería interrumpirse la lactancia cuando se administre a mujeres lactantes.

JOSAMICINA Interacciones

.

No administrar junto con ergotamina u otros vasoconstrictores derivados del cornezuelo del centeno. Administrar con precaución en asociación con bromocriptina, warfarina, digoxina, hexobarbital, carbamazepina, disopiramida y lovastatín. La josamicina presenta incompatibilidad con antibióticos betalactámicos (penicilinas, cefalosporinas), ya que puede disminuir el efecto de éstos. La asociación con triazolam está desaconsejada debido a la aparición de somnolencia. Como la josamicina aumenta los niveles plasmáticos de ciclosporina, se aconseja disminuir las dosis de ciclosporina y controlar la función renal. Evitar la asociación con terfenadina o con astemizol, ya que la administración con estos antihistamínicos H 1 puede ocasionar excepcionalmente un incremento del intervalo QT o arritmia ventricular (incluyendo taquicardia paroxística), paro cardíaco y otras reacciones adversas cardiovasculares. Puede asociarse con teofilina.

JOSAMICINA Contraindicaciones.

Insuficiencia hepática grave e hipersensibilidad a esta droga y a otros antibióticos macrólidos.

JOSAMICINA Sobredosificación.

En caso de sobredosificaciòn, se recomienda realizar lavado gástrico y tratamiento sintomático.



  • josamicina mecanismo de accion grupo farmacologico
  • josamicina

  • josamicina dosis
  • josamicina mecanismo de accion
  • GRUPO DE JOSAMICINA

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario