IVERMECTINA





IVERMECTINA Acción terapéutica

.

Antiparasitario.

IVERMECTINA Propiedades

.

La ivermectina es una mezcla en relación aproximada 8:2 de 22,23-dihidroavermectina B1a y 22,23-dihidroavermectina B1b, drogas extraídas del caldo de cultivo del Streptomyces avermitilis que demostró ser efectiva en el tratamiento de la oncocerciasis provocada por O. volvulus, destruyendo a las microfilarias que se encuentran bajo la piel y en los ojos. La ivermectina promueve la liberación de GABA en las terminaciones presinápticas de los parásitos, lo que provoca inhibición de la neurotransmisión de las interneuronas del cordón central a las neuronas motoras. En los artrópodos inhibe la neurotransmisión en el nivel de la placa neuromuscular. Una única dosis reduce en pocos días el número de microfilarias de la piel en un 90%. Este efecto se debe a una combinación de la acción microfilaricida y a la inhibición de la liberación de microfilarias a partir del útero del parásito adulto.Una dosis única de 12mg muestra un pico plasmático del compuesto principal 4 horas después de la administración oral. Su vida media es de 12 horas y la de sus metabolitos alrededor de 3 días, eliminándose casi exclusivamente por las heces. Esta droga atraviesa difícilmente la barrera hematoencefálica, por lo que en condiciones normales no afecta la neurotransmisión gabaérgica.

IVERMECTINA Indicaciones.

Oncocerciasis, sospechada o diagnosticada a O. volvulus.

IVERMECTINA Dosificación

.

Una dosis única de ivermectina debe tomarse en ayunas (2 horas antes o después de cualquier alimento). El tratamiento debe repetirse a los 6 a 12 meses dependiendo de la densidad de microfilarias en la piel. La dosis depende del peso corporal como sigue: 15 a 25kg de peso: 1,5mg de ivermectina; 26 a 44kg de peso: 3mg de ivermectina; 45 a 64kg de peso: 4,5mg de ivermectina; 65 a 84kg de peso: 6mg de ivermectina.

IVERMECTINA Reacciones adversas.

Reacciones de hipersensibilidad debidas a la liberación de antígenos de las microfilarias muertas, incluyendo prurito, conjuntivitis, artralgia, mialgia, fiebre, linfadenitis, adenopatías, náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión ortostática, astenia, erupción y cefalea. Con menos frecuencia se observa sensación anormal en los ojos, edema papilar, uveítis anterior, conjuntivitis, queratitis, coreorretinitis, coroiditis. En ocasiones se ha reportado eosinofilia, modificaciones de las enzimas hepáticas sanguíneas, somnolencia y modificaciones inespecíficas del electrocardiograma.

IVERMECTINA Precauciones y advertencias.

No debe ser administrado a niños menores de 5 años. No administrar a mujeres embarazadas debido al riesgo de teratogenia. Si bien menos del 2% de la droga aparece en la leche, la lactancia debería discontinuarse si la madre debe recibir la droga, a menos que los beneficios potenciales superen a los riesgos.

IVERMECTINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Embarazo.

IVERMECTINA Sobredosificación.

Se observa midriasis, somnolencia, retraso motor, ataxia y temblores. Tratamiento: lavado gástrico o inducción del vómito, hidratación parenteral, y tratamiento sintomático. Evitar la administración de gabamiméticos.



  • la ivermectina se toma en ayunas
  • definición de ivermectina
  • ivermectina definicion

  • ivermectina en ayunas
  • ivermectina dosificacion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en IVERMECTINA
  1. Anonymous dice:

    Buen Dia>
    estoy verdaderamente preocupada; de dos años atras se presento un brote de piojos en la escuela de mi hija de secundaria, se le trato a base de shampoo y remedios caseros lo que dio buenos resultados, sin embargo en la actualidad es ya un problema de salud publica ya que constantemente se presentan brotes en todo tipo de escuelas y si a eso le sumanos que mis otras dos hijas de primaria estan en una institucion publica con 700 alumnos como promedio ya se imaginaran. El caso es que en cada contagio me da la impresion que el piojo se ha ido siendo inmune porque no me ha dado los mismos resultados que al inicio y en verdad ha sido muy costoso ya que en casa vivimos 5 mujeres y un varon. En una ocasion me resetaron ivermectina y pasado el año con un proceso de varios contagios en este periodo llegue al punto de desesperarme ya que trabajo y la revision de cabezas, limpieza de cobijas, toallas, ropa y demas es sumamente agobiante asi que se me hizo facil y adquiri el medicamento nuevamente acompañado de un gel especial para este uso ademas de shampo. Mi inquietud es la edad y dosis aplicadas y consecuencias. Tres menores de 13, 10 y 6 años se les dieron las dos pastillas que vienen en una sola toma a las dos primeras hijas antes de dormir y a la pequeña se le dio una en la noche y la otra por la mañana, no han tenido molestias de ningun tipo sin embargo no se si sea necesario realizar algun estudio medico por efectos posteriores en el higado y riñones. Me gustaria muchisimo su recomendacion. Gracias

Deja tu comentario
Tu Comentario