ISOSORBIDE 5-MONONITRATO





ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Sinónimos

.

Isosorbide mononitrato.

ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Acción terapéutica.

Vasodilatador, antianginoso.

ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Propiedades

.

El mononitrato se absorbe casi por completo en el intestino delgado. Biodisponibilidad oral de 100%, no presenta primer paso hepático. El pico plasmático se alcanza a la hora. El comienzo de acción es a los 20 minutos. Se metaboliza (pierde el grupo nitro) en hígado y da metabolitos inactivos. La vida media de eliminación es de 5 horas. Las principales acciones farmacológicas que lo caracterizan son: relajación directa del músculo liso vascular, dilatación de los vasos de capacitancia, disminución del retorno venoso, de la presión venosa central, de la presión de llenado ventricular y de la tensión de la pared del ventrículo; dilatación de las grandes arterias.

ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Indicaciones

.

Profilaxis del angor pectoris. Tratamiento a largo plazo de la cardiopatía isquémica.

ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Dosificación.

Dosis habitual: 20mg/día. Dosis máxima: 80mg/día. Dosis inicial: 5mg a 10mg.

ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Reacciones adversas.

Cefalea “por nitratos”, que desaparece a los pocos días de tratamiento. Vértigos, mareos, hipotensión postural, taquicardia, náuseas, vómitos, metahemoglobinemia en pacientes con deficiencias enzimáticas específicas.

ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Precauciones y advertencias.

En el infarto agudo de miocardio debe ser administrado con especial cuidado. Embarazo y lactancia. Tolerancia a la droga o cruzada con otros nitratos y nitritos.

ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Interacciones

.

Los antihipertensivos (antagonistas de los canales del calcio, vasodilatadores), antidepresivos tricíclicos o alcohol pueden potenciar la acción hipotensora del mononitrato de isosorbide. Este puede potenciar la acción de la dihidroergotamina. Puede alterarse la habilidad para manejar en el tránsito u operar máquinas.

ISOSORBIDE 5-MONONITRATO Contraindicaciones

.

Hipotensión arterial marcada, shock, infarto de miocardio agudo con baja presión de llenado del ventrículo izquierdo, miocardiopatía hipertrófica obstructiva, pericarditis constrictiva, estenosis aórtica o mitral, presión intracraneana elevada.



  • isosorbide 5 mononitrato

  • isosorbide mononitrato
  • 5 mononitrato de isosorbida
  • 5-mononitrato de isosorbida
  • isosorbide-5-mononitrato
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario