ISORDIL





Nombre genérico:
Dinitrato de isosorbidá.

Acciones:
Antianginoso que reduce tanto la precarga como la poscarga cardíacas, por un efecto vasodilatador en los vasos de la capacitancia venosa periféricay en menor extensión, en los vasos de resistencia arteriolar.

Indicaciones:
Prevención de la angina de pecho debido a la enfermedad coronaria.
ISORDIL puede reducir la frecuencia, duración y severidad de los ataques anginales. Sin embargo, la acción de ISORDIL tabletas orales y tembids no es suficientemente rápida para ser útil en la terminación de un ataque agudo de angina.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad conocida a los nitratos y los nitritos. Anemia marcada. T rauma o hemorragia cerebral; adminístrese con precaución en pacientes con glaucoma.

Advertencias:
Comocualquier otro vasodilatador,ISORDILpuede causar efectos secundarios paradójicos en pacientes sensitivos, los cuales podrían aumentar la isquemia y podrían inducir una extensión del daño miocàrdico y empeoramiento de una insuficiencia cardiaca congestiva.

Los beneficios del dinitrato de isosorbida en pacientes con infarto miocàrdico o falla cardiaca congestiva no han sido establecidos. El uso de nitratos orgánicos en un infarto incipiente o falla cardiaca congestiva requiere de un monitoreo hemodinámico y una evaluación clínica frecuente para evitar los efectos deletéreos potenciales de la hipotensión y de la taquicardia.

Precauciones:
Puede haber una respuesta hipotensiva severa, especialmente en posición vertical, que puede ocurrir incluso hasta con pequeñas dosis de ISORDIL. Por lo tanto, la droga debe usarse con cautela en pacientes que puedan presentar volumen sanguíneo reducido, o que por cualquier otra razón ya son hipotensos. La hipotensión inducida por nitrato puede acompañarse de bradicardia paradójica y aumento de la angina de pecho.

La terapia con nitrato puede agravar la angina causada por la cardiomiopatía hipertrófica. Puede ocurrir la toleranda a esta droga y la toleranda cruzada a otros nitratos y nitritos. Se ha reportado una notable hipotensión ortostàtica sintomática cuando se utilizaron caldo antagonistas encombinación con nitratos orgánicos. Puede ser necesario ajustar la posologia de cualquiera de estos agentes.

Uso en embarazo, lactancia y niños:
No hay estudios adecuados ni bien controlados en mujeres embarazadas. El ISORDIL debe ser usado durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial al feto.

Se deberá también tomar una decisión sobre si se deja de lactar o si se deja el ISORDIL, teniendo en cuenta la importancia de la droga para la madre y e riesgo potencial para el lactante.

No se han establecido la seguridad y efectividad de ISORDIL en los niños.

Reacciones adversas:
Vasodilatadón cutánea, cefalea vascular, mareos y debilidad, erupdón cutánea.

Interacciones con la droga:
El alcohol puede potenciar los efectos hipotensivos de los nitratos. Esto se debe advertir a los pacientes que reciben ISORDIL.

Los pacientes que reciben drogas antihipertensivas, bloqueadores beta-adrenérgicos, fenotiacinas con nitratos deben ser observados por efectos hipotensivos aditivos posibles. La hipotensión ortostàtica sintomática manifiesta h a ocurrido con el uso concomitante de caldo antagonistas y nitratos orgánicos.

Mayor informadón disponible en los vademecum locales.

Registros:
ISORDIL sub-lingual 5 mg. caja X 25 tabletas M-000364R1.
Oral 10 mgcajaX30 tabletas M-002182R1.
Tembids 40 mg cajaX 16 tabletas M-004399R1.



  • isordil indicaciones
  • isordil nombre generico y comercial vademecum
  • isordil nombre comercial

  • ISORDIL VADEMECUM
  • isordil nombre generico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario