IOFLUPANO (123I)





IOFLUPANO (123I) Acción terapéutica.

Radiofármaco.

IOFLUPANO (123I) Propiedades.

Radiofármaco de diagnóstico para la obtención de imágenes del sistema nervioso. Ioflupano es un análogo de cocaína, y los estudios en animales demostraron que se une con una alta afinidad al transportador presináptico de dopamina y, por tanto, se puede usar como un marcador secundario para examinar la integridad de las neuronas dopaminérgicas nigroestriatales. Ioflupano además se une al transportador de serotonina en las neuronas 5-HT pero con una afinidad menor (aproximadamente 10 veces menor). Es rápidamente aclarado de la sangre tras la administración intravenosa y sólo un 5% de la actividad administrada permanece a los 5 minutos posteriores a la inyección. La captación por el cerebro es rápida, alcanzando aproximadamente un 7% de la actividad inyectada a los 10 minutos posteriores a la inyección y disminuyendo a un 3% después de 5 horas. Aproximadamente un 30% de la actividad total en el cerebro se atribuye a la captación por el cuerpo estriado.A las 48 horas posteriores a la inyección, aproximadamente un 60% de la radiactividad inyectada es excretada en la orina, con una excreción fecal calculada en aproximadamente un 14%.

IOFLUPANO (123I) Indicaciones

.

Uso diagnóstico para detectar la pérdida de terminaciones nerviosas dopaminérgicas funcionales en el cuerpo estriado de pacientes con síndromes parkinsonianos clínicamente dudosos, para ayudar a diferenciar el temblor esencial de síndromes parkinsonianos relacionados con la enfermedad de Parkinson idiopático, atrofia multisistémica y parálisis supranuclear progresiva. Ioflupano no puede distinguir entre enfermedad de Parkinson, atrofia multisistémica y parálisis supranuclear progresiva.

IOFLUPANO (123I) Dosificación

.

Dosis: infusión intravenosa lenta, 111-185MBq. No exceder los 185MBq y no utilizar cuando la actividad esté por debajo de 110MBq. Las imágenes deben realizarse entre las tres y las seis horas posteriores a la inyección.

IOFLUPANO (123I) Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen aumento del apetito, dolor de cabeza, hormigueo, parestesia, vértigo y menos frecuentemente dolor en el lugar de inyección.

IOFLUPANO (123I) Precauciones y advertencias.

Puesto que no se han realizado estudios específicos en pacientes con un deterioro renal o hepático significativo, no se recomienda su administración a pacientes con disfunción renal o hepática de moderada a severa.

IOFLUPANO (123I) Interacciones.

El ioflupano se une a transportadores de dopamina (anfetamina, benzotropina, bupropion, cocaína, mazindol, metilfenidato, fentermina y sertralina) que pueden interferir en el diagnóstico.

IOFLUPANO (123I) Contraindicaciones.

Embarazo. Pacientes con hipersensibilidad al yodo. Lactancia.

IOFLUPANO (123I) Sobredosificación

.

En caso de sobredosis de radiactividad, deberá estimularse la diuresis y la defecación para minimizar la dosis de radiación. Se deberá tener cuidado para evitar la contaminación a partir de la radiactividad eliminada por el paciente que utilice estos métodos.



  • ioflupano-123i
  • idebenona metilfenidato
  • fentermina y sertralina
  • ioflupano

  • fentermina

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario