IOBITRIDOL





IOBITRIDOL Acción terapéutica.

Medio de contraste.

IOBITRIDOL Propiedades.

Es un medio de contraste uroangiográfico, hidrosoluble, no iónico y de baja osmolaridad. La molécula de yobitridol posee una hidrofilia equilibrada y estable. La exploración de la tolerancia general en los sistemas hemodinámico, cardiovascular, broncopulmonar, renal, nervioso, vascular y reológico ha mostrado para yobitridol un perfil similar al de productos triyodados hidrosolubles y no iónicos de baja osmolaridad. Luego de su administración por inyección intravenosa, se distribuye a través del sistema vascular y de los compartimientos intersticiales. El yobitridol es eliminado rápidamente por vía renal (filtración glomerular sin reabsorción ni secreción tubular) en forma inalterada. En caso de insuficiencia renal, la eliminación se desvía hacia el tracto biliar; se puede eliminar por diálisis.

IOBITRIDOL Indicaciones.

Urografía intravenosa, tomodensitometría craneana y de cuerpo entero, angiografía digitalizada por vía intravenosa, arteriografía, angiocardiografía.

IOBITRIDOL Dosificación.

Urografía: vía intravenosa rápida: 1,2ml/kg, volumen total 50ml-100ml; vía intravenosa lenta: 1,6ml/kg, volumen total 100ml. Tomodensitometría craneana: 1,4ml/kg, volumen total 20ml-100ml. Cuerpo entero: 1,9ml/kg, volumen total 20ml-150ml. Angiografía digitalizada: vía intravenosa 1,7ml/kg, volumen total 40ml-270ml. Arteriografía cerebral: 1,8ml/kg, volumen total 42ml-210ml. Miembros inferiores: 2,8ml/kg, volumen total 85ml-300ml. Angiocardiografía: 1,1ml/kg, volumen total 70ml-125ml. Las dosis deben adaptarse al tipo de examen y a las zonas que se desean opacificar, así como al peso y a la función renal del paciente, en particular en los niños.

IOBITRIDOL Reacciones adversas.

Las reacciones adversas incluyen sensación de calor, náuseas, vómitos y enrojecimiento de la piel. Estas reacciones son transitorias y sin consecuencias. Raramente se observan efectos colaterales más severos debido a la aparición de trastornos cutáneos, respiratorios, neurosensoriales, digestivos y cardiovasculares, que pueden llegar hasta el colapso cardiovascular, shock o paro circulatorio.

IOBITRIDOL Precauciones y advertencias.

Se aconseja, durante el uso de yobitridol, la vigilancia por un médico, el mantenimiento de la vía de acceso venosa, para tratar inmediatamente un eventual accidente así como mantener una diuresis abundante en los pacientes con insuficiencia renal, diabéticos, mielomatosos, hiperuricémicos, así como en los niños de corta edad y los enfermos ateromatosos. Se recomienda no utilizar yobitridol durante el embarazo, excepto que los beneficios que se esperan obtener superen al riesgo potencial para el feto. Se desconoce si yobitridol es excretado en la leche materna, por lo que se aconseja sólo utilizar en mujeres en período de lactancia en aquellos casos en que sea estrictamente necesario.

IOBITRIDOL Interacciones.

En caso de deshidratación provocada por diuréticos, la administración de yobitridol puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal aguda; se recomienda proceder a la rehidratación antes de su administración. El tratamiento con metformina debe ser suspendido 48 horas antes del uso de yobitridol y se restaurará 2 días después.

IOBITRIDOL Contraindicaciones.

Hasta el momento, no existe una contraindicación absoluta a la utilización de los medios de contraste triyodados en el hombre.

IOBITRIDOL Sobredosificación.

En caso de complicaciones presentadas por sobredosis o por reacciones de hipersensibilidad, se deberán implementar las medidas de soporte necesarias.



  • lobitridol
  • iobitridol indicaciones
  • iobitridol es medicamento no pos
  • medio de contraste iobitridol
  • IOBITRIDOL

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario