INTOXICACIONES-Tipo y frecuencia





Cuando en Medicina de urgencia se habla de intoxicación se trata casi siempre de una intoxicación exógena, es decir, una acción lesiva sobre el organismo por un producto, animal, vegetal, bacteriano o de otra naturaleza.

Las intoxicaciones endógenas se refieren a trastornos metabólicos como la hipo o hiperglucemia, la crisis tireotóxica o las alteraciones electrolíticas.

Las intoxicaciones exógenas representan el 5-10% de los ingresos hospitalarios así como el 15-20% de las actuaciones de los servicios de urgencia. Las intoxicaciones son las causas más frecuente de coma no traumático en la edad adulta. En el 80-90% de las intoxicaciones de los adultos existe una motivación suicida o voluntaria; en el 10-15% de los casos, el origen es accidental y en un 5% aproximadamente hay una relación profesional.

De todos los tipos de intoxicaciones exógenas, las intoxicaciones medicamentosas se hallan a la cabeza con un 80-90% de los casos, tratándose preferentemente de intoxicaciones por hipnóticos o psicofármacos.

Son muy frecuentes las intoxicaciones mixtas, especialmente las asociación de medicamentos con alcohol.



  • Tipos de intoxicaciones exogenas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario