Intoxicaciones endógenas.





Intoxicaciones endógenas:

      A) Nefritis. Uremia. Es clásica la significación de la cefalea, ya gravativa, ya jaquecoide, en los nefríticos crónicos, como signo precursor de la uremia; puede ser muy precoz, precediendo a los otros síntomas y a la gran hiperazoemia. El mismo significado tiene la cefalea en la nefritis aguda; por ejemplo, después de una escarlatina, la cefalea violenta revela casi siempre la complicación renal grave. En la nefritis aguda probablemente el mecanismo no es tóxico, sino relacionado con el edema cerebral o la hipertonía arterial.

     B) Gota. Reumatismo. En casos de gota típica con manifestaciones articulares, o bien en la gota latente, no son raras las cefaleas, generalmente accesionales, o la jaqueca típica, muy relacionadas con los excesos alimenticios, a los que estos enfermos son tan propensos; una parte de las jaquecas que se atribuyen a dispepsias son, en realidad, gotosas (Þ).

     La relación de los dolores de cabeza con otras afecciones reumáticas es muy dudosa. La casi totalidad de las cefaleas o jaquecas «reumáticas» que he visto eran errores de diagnóstico, salvo las gotosas y ciertas cefaleas por celulitis de la nuca, que ahora describiré (Þ).

     C) La insuficiencia respiratoria crónica en el enfisema, bronquitis crónica obstructiva, con o sin «Cor pulmonale», en el síndrome de Pickwick, etc., existe una encefalopatía hipercápnica, por acumulación de CO2 que se suma a la hipoxia y produce cefalea generalizada o bilateral, frontal u occipital, con somnolencia y a veces temblor aleteante («flapping tremor») semejante al hepático.



  • definición intoxicacion endogena
  • intoxicaciones endogenas
  • intoxicacion endogena definicion
  • que es intoxicacion endogena
  • intoxicacion endogena

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario