Intoxicación por digital





Definición

Los preparados digitálicos se utilizan en la insuficiencia cardíaca y en determinadas arritmias. Son por ello de empleo muy extendido.

A causa de su relativamente pequeño margen terapéutico pueden producirse intoxicaciones si la dosificación no es correcta o por cambios en la función renal, interacciones con otros medicamentos o por desequilibrios electrolíticos.

Sintomatologia

Síntomas cardiacos:
-arritmias de diverso tipo
(bradicardia, extrasístoles supraventriculares y
ventriculares, trastornos de conducción).

Síntomas extracardíacos:Intoxicacion por digital
-cansancio, debilidad,
-náuseas, vómitos, diarreas, dolores abdominales,
-intranquilidad, agitación,
-psicosis, alucinaciones,
-trastornos visuales

Medidas terapéuticas

? Tranquilización
? Posición: posición lateral estable
? Mantenimiento de las funciones vitales
? Aporte de oxígeno y, si es preciso, intubación yrespiración asistida
? Medidas de desintoxicación, en caso necesario (vómito provocado, lavado de estómago)  Ringer Lactato
? Acceso venoso

? Medicamentos

En las arritmias taquicárdicas,
atropina, 0,5 mg iv.
y/o
bromuro de ipatropio. 0,5 mg iv.
Marcapaso temporal
En las arritmias taquicárdicas,
lidocaína, 100 mg iv. lentamente

Antídoto:
La antidoterapia corresponde al tratamiento hospitalario. Excepción: fibrilación ventricular resistente al tratamiento con signos de una intoxicación digitálica manifiesta:

anticuerpos digitálicos, por ejemplo, antídoto digitálico BM, vial de 80 mg
Empezar con 6-80 mg en perfusión rápida durante 30 minutos.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario