Intoxicación por atropina





Definición

Hiperdosificación terapéutica de atropina por toma de los correspondientes medicamentos (gotas oculares, antiasmáticos, tranquilizantes) o plantas (belladona, estramonio).

En los niños, pequeñas cantidades de belladona pueden conducir a la muerte.
La atropina desarrolla su efecto en las sinapsis del parasimpático produciendo un bloqueo de las mismas y una inhibición del efecto de la acetilcolina. La actividad parasimpática
resulta así bloqueada (vagolisis) con lo que predominará la actividad simpática.

Intoxicación por atropina

Sintomatología

Taquicardia .
Piel seca, caliente; mucosas secas
Midriasis, trastornos de acomodación
Molestias a la deglución o contracturas
Intranquilidad, agitación, estado maníaco
Alteración de conciencia
En los niños, puede haber una elevación de la temperatura.

Medidas terapéuticas

? Tranquilización
? Posición: posición lateral estable
? Mantenimiento de las funciones vitales
? Administración de oxígeno y, en caso preciso, intubación y respiración asistida
? Medidas de desintoxicación (provocación del vómito, lavado de estómago)
? Acceso venoso Sol Ringer Lactato
? Medicamentos
Provocación del vómito mediante administración de agua salada (contraindicado en niños).

Provocación del vómito por administración de Jarabe de Ipecacuana.
En lactantes menores de 8 meses el jarabe está contraindicado.

Intoxicación por atropina (1)

Antídoto:

La fisostigmina inhibe de forma reversible la colinesterasa con lo que aumenta
la concentración de acetilcolina y ocasiona una estimulación vagal.

1 amplolla de 5 mi = 2 mg
0,003 mg/kg

Sedación:
diazepam, 5-10 mg iv.



  • intoxicacion por atropina gotas oculares
  • Vagolisis

  • vagolisis medicamentosa
  • que es vagolisis
  • vagolisis definicion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario