Interferencia del Sonido





Interferencias y Pulsaciones

Igual que los demás movimientos ondulatorios, el sonido presenta efectos de interferencia. Ésta se produce cuando dos ondas sonoras pasan por el mismo punto. Cuando los desplazamientos de las ondas se refuerzan entre sí -es decir, cuando la cresta de una coincide con la de la otra (y las dos ondas están en fase), de modo que las partículas del medio «portador» vibran con mayor fuerza- se produce un aumento de amplitud (y por lo tanto, de volumen). Cuando, en cambio, los desplazamientos se anulan entre sí – es decir, cuando una cresta coincide con un seno (y las dos ondas están fuera de fase)-, las partículas vibran con menos fuerza y el sonido pierde intensidad.

La interferencia de sonido puede originar lo que llamamos pulsaciones. Cuando dos ondas de amplitud y frecuencia casi iguales coinciden se producen fluctuaciones regulares de su intensidad, conocidas como pulsaciones. Se producen porque su amplitud, al combinarse, varía entre un máximo (cuando las dos ondas están por un momento en fase, y se refuerzan entre sí) y un mínimo (cuando están fuera de fase, y se anulan mutuamente). El número de pulsaciones que se oyen por segundo (llamado frecuencia de pulsación) es igual a la diferencia existente entre las frecuencias de las dos ondas. Si las ondas en cuestión tienen, por ejemplo, unas frecuencias respectivas de 140 y 145 Hz, las crestas de ambas estarán sólo en fase una vez cada quinto de segundo, y la frecuencia de pulsación será de 5 Hz.

interferencia del sonido

El sonido se puede reflejar (A), refractar (B) y difractar (C). En A, el sonido de un reloj se dirige por un tubo hasta una superficie reflectora, y el sonido reflejado se oye por otro tubo. Ajustando los ángulos de los tubos, se puede demostrar que el ángulo de incidencia (i) es igual al ángulo de reflexión (r). B nos demuestra cómo el dióxido de carbono que llena un globo refracta y enfoca simétricamente el sonido procedente de un reloj. C nos enseña que el sonido sufre una difracción mínima en un agujero ancho, y experimenta, en cambio, una difracción acentuada al pasar por un orificio pequeño.



  • INTERFERENCIA DEL sonido

  • interferencia pulsaciones del sonido
  • interferencia del sonido fisica

  • como se relaciona la interferencia del sonido con las pulsaciones
  • que relacion existe entre la interferencia del sonido y las pulsaciones

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario