INFLIXIMAB





INFLIXIMAB Acción terapéutica.

Inmunomodulador.

INFLIXIMAB Propiedades.

Es un moderno anticuerpo monoclonal quimérico humano-murino que se conjuga con gran afinidad y selectividad con el factor de necrosis tumoral humano alfa (TNFa), tanto su variante soluble como de transmembrana; pero no se conjuga con la linfotoxina a (TNFb). Infliximab inhibe la TNFa en una amplia variedad de ensayos in vitro, previene la poliartritis en ratones transgénicos que lo desarrollan como resultado de la expresión constitutiva del TNFa humano, y puede además favorecer la reparación del daño articular. En pacientes con artritis reumatoidea la administración de infliximab reduce la infiltración celular en las zonas articulares inflamadas y también las células ?mediadoras? de la inflamación, en tanto que tumoralmente se ha observado una disminución de los niveles séricos de IL-6 y proteína C reactiva.En la artritis reumatoidea se asocia al tratamiento con metotrexato. Infliximab luego de su infusión posee un comportamiento farmacocinético lineal, distribuyéndose principalmente en el compartimiento vascular. Su semivida de eliminación es de 8 a 9,5 días y luego de una infusión IV única de 5mg/kg se detecta en plasma durante varias semanas. No se han podido determinar sus vías de eliminación y no se han detectado diferencias en pacientes con insuficiencia hepática o renal, o en sujetos añosos.

INFLIXIMAB Indicaciones.

Artritis reumatoidea. Artritis psoriásica. Espondilitis anquilosante. Enfermedad de Crohn moderada a severa o formas clínicas fistulizantes. Colitis ulcerosa.

INFLIXIMAB Dosificación.

Artritis reumatoidea: se indican 3mg/kg por infusión intravenosa continuando con una dosis similar a las 2 y 6 semanas. Se puede asociar metotrexato al tratamiento. Enfermedad de Crohn moderada, severa o fistulizante: se aconseja 5mg/kg por infusión intravenosa continuando con una dosis similar a las 2 y 6 semanas. El régimen de mantenimiento será de 5mg/kg cada 8 semanas.Espondilitis anquilosante: se empleará una dosis inicial de 5mg/kg seguida de dosis adicionales de 5mg/kg a las 2 y 6 semanas, y posteriomente se continuará con igual dosis cada 6 semanas. Artritis psoriásica: por infusión intravenosa 5mg/kg continuando con igual dosis a las 2 y 6 semanas. El tratamiento de mantenimiento se hará con 5mg/kg cada 6 semanas, pudiendo asociarse con metotrexato. Colitis ulcerosa: se aconseja 5mg/kg por infusión intravenosa continuando con una dosis similar a las 2 y 6 semanas. El régimen de mantenimiento será de 5mg/kg cada 8 semanas.

INFLIXIMAB Reacciones adversas.

Se han señalado algunas reacciones tempranas (1-2 horas de infundido) especialmente con la 1? o 2? dosis; éstas son: fiebre, escalofríos, disnea, mareos, cefalea, precondialgias, variaciones de la presión arterial (hipo o hipertensión). Otras reacciones no tardías aparecen entre los 3 y 12 días de iniciado el tratamiento y se han señalado trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarrea) y reacciones de hipersensibilidad (prurito, urticaria), artralgias, mialgias y exantemas. Estos fenómenos estarían relacionados con la formación de anticuerpos antiquiméricos, antinucleares o anti-DNA bicatenario. La administración previa de paracetamol y antihistamínicos H 1 con o sin corticoides podría ser de utilidad para controlar los fenómenos de hipersensibilidad.

INFLIXIMAB Precauciones y advertencias.

Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad cutánea (rash, prurito, urticaria), respiratorias (disnea, broncospasmo), cardiovasculares (colapso, hipotensión), que obligan a suspender inmediatamente la perfusión intravenosa. También se han referido fenómenos autoinmunes con el desarrollo de lupus medicamentoso (seudolupus) que obligan a interrumpir el tratamiento. Es posible que el fármaco afecte las respuestas inmunológicas normales favoreciendo el desarrollo de patologías linfoproliferativas e infecciones. Se desconoce si el infliximab puede provocar daño fetal si se administra durante el embarazo. Por ello sólo se suministrará si se encuentra perfectamente indicado.No se ha establecido su seguridad en pacientes pediátricos. La lactancia deberá suspenderse al menos durante los 6 meses posteriores a la aplicación de la última dosis. Debido a la potencialidad inmunosupresora y a la mayor incidencia de infecciones se aconseja no administrar a pacientes gerontes o añosos.

INFLIXIMAB Interacciones.

No asociar con vacunas que contengan virus vivos.

INFLIXIMAB Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o a las proteínas murinas. Infecciones severas (tuberculosis), oportunistas o recurrentes. Insuficiencia cardíaca moderada o severa (clase III o IV).

INFLIXIMAB Sobredosificación.

Se recomienda vigilancia clínica y de ser necesario indicar tratamiento sintomático apropiado.



  • infliximab murino

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario