Infección dentaria.





Infección dentaria.  Los dientes pobres y cariables son también propicios a la infección. Éste es un problema de gran interés clínico, porque la infección puede pasar inadvertida y dar lugar, no obstante, a muchos fenómenos generales.

     A) El foco dentario es uno de los focos sépticos latentes más frecuentes, aun cuando su importancia ha sido evidentemente exagerada, por ciertas escuelas, en los últimos años (Þ). La infección de los dientes es, a veces, notoria, produciendo el flemón dentario, de sintomatología bien conocida; pero otras veces sólo determina cierto dolorimiento vago o ningún síntoma subjetivo, siendo preciso recurrir a los rayos X para diagnosticar los focos apicales, los granulomas, que aparecen en la radiografía como leves nimbos que rodean y esfuman el vértice de la raíz; en torno a él, el hueso del maxilar aparece esponjoso, decalcificado, idénticamente a la espongiosis de los huesos yuxtaarticulares en las artritis infecciosas. Estos focos apicales pueden existir en dientes aparentemente sanos; pero son, sobre todo, frecuentes, y deben, por tanto, sospecharse en dientes desvitalizados, empastados o cariados. Incluso se admiten infecciones apicales indemostrables por los rayos X; pero todas las que yo he visto con responsabilidad patológica real, daban imágenes netas; por lo que sin estas imágenes, muy claras, no creo que deban sacrificarse los dientes, a pesar de todas las sospechas clínicas.

    B) Aparte cito una infección rara, pero que el clínico debe tener en cuenta: la inflamación de los núcleos dentarios, en el recién nacido o en el niño lactante, que produce estomatitis difíciles de interpretar si se ignora esta causa. Hay dos formas: flegmonosa y osteomielítica.



  • focos septicos
  • FLEMON SEPTICO
  • foco septico dental definicion
  • foco septico
  • FOCO SEPTICO DENTARIO

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario