Indoxilemia.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Indoxilemia (Indicanemia). Indican en orina

     Se había dado mucha importancia al estudio de la cantidad de indoxilo en la sangre (indoxilemia). Este nombre es más adecuado que el habitual de indicanemia, pues no es el indican, sino el indoxilsulfato y el indoxilglucorato de potasio, lo que se encuentra en la sangre y en la orina. Sobre el significado de estas sustancias, véase el capítulo de la azoemia (Þ). La indoxilemia normal es de 0,60 mg por 1.000, con variaciones entre 0,20 y 1 mg. Actualmente ha perdido interés clínico.

     Clínicamente, tiene interés el aumento de la indoxilemia. Puede ocurrir:

     I. Ante todo, en la insuficiencia renal, alcanzando, a veces, cifras muy altas: hasta 10 o 20 o más mg por 1.000. Se forma el indoxilo del indol producto de desdoblamiento, por putrefacción del triptófano de las proteínas en el intestino; este indol se absorbe por el intestino y llega al hígado, que es el órgano que probablemente lo transforma en indoxilo, pasando a la sangre y eliminándose fácilmente por el riñón; pero, si éste está lesionado, el indoxilo se retiene en la sangre. Esta hiperindoxilemia renal se acompaña de indoxiluria discreta, a diferencia de la gran indoxiluria que existe cuando hay lesiones intestinales con riñón normal. En casos de intensa lesión intestinal, por ejemplo, en la oclusión, la cantidad enorme de indol absorbido puede producir aumento de la indoxilemia, aun estando normal el riñón; pero, generalmente, pasajera. La hiperindoxilemia se observa sobre todo en las nefropatías crónicas; por encima de 10 mg el pronóstico es grave, sobre todo si tiende a persistir y aumentar la cifra de indoxilo, aun cuando la hiperazoemia no sea excesiva. En las nefritis agudas, la indoxilemia suele ser normal o ligeramente elevada, aun cuando haya intensa hiperazoemia. Otros problemas de la insuficiencia renal: (Þ).

     II. Como he dicho, en las lesiones intestinales, con grandes producciones de indoxilo, puede haber hiperindoxilemia, sin lesión renal, si bien pasajera, con intensa indoxiluria (Þ). Así en las enteritis, tifoidea, cólera, infarto intestinal, insuficiencia pancreática, incluso en el estreñimiento crónico y en la aquilia. La indicanuria está elevada en todos los procesos con estasis intestinal o con ausencia o patología del íleon terminal.

     III. En el ileus, especialmente del intestino delgado, es característica la indicanuria, tanto en el mecánico como en el paralítico.

     IV. También en la insuficiencia hepática.

     V. En todo proceso con putrefacción de proteínas tisulares o de exudados purulentos: empiema, gangrenas, absceso de pulmón.

     VI. También hay indoxilemia en diabéticos graves; probablemente, por lesión hepática y quizá renal, concomitantes.

     VII. En la enfermedad de Hartnup, afección hereditaria, existe ataxia cerebelosa, retraso mental y dermatitis pelagroide. Es una tubulopatía renal con trastorno en el transporte de aminoácidos y especialmente del triptófano; aparece un  exceso de indol e indicán en la orina. Existe trastorno también de la reabsorción enteral del triptófano.

     VIII. También en la enfermedad de los pañales azules existe un exceso de derivados del indol en la orina, que se hace azulada, por defecto de absorción del triptófano en el intestino con hipercinesia, hipertermia, hiperacusia —«niños inquietos»—, que mejoran con B6. Xanturénico elevado tras sobrecarga con triptófano.



  • indol en orina
  • lesion de hartnup hombro
  • putrefaccion triptofano
  • diferencia entre putrefaccion y desdoblamiento
  • INDOXILEMIA

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario