INDAPAMIDA





INDAPAMIDA Acción terapéutica.

Antihipertensivo. Diurético.

INDAPAMIDA Propiedades.

Se piensa que su mecanismo de acción como antihipertensivo está relacionado tanto con los efectos renales como con los extrarrenales. El efecto diurético (reducción del líquido extracelular y volumen sanguíneo) sólo contribuye en forma mínima, ya que la indapamida disminuye la presión arterial en dosis más bajas que la dosis diurética eficaz. Se piensa que el efecto antihipertensivo es el resultado de la reducción de la resistencia vascular periférica. Inhibe la reabsorción de agua y electrólitos como resultado de la acción sobre el segmento cortical del túbulo distal. Su unión a las proteínas es muy elevada (71% a 79%); se metaboliza en el hígado; su vida media en sangre es de 14 horas. Se elimina por vía renal y gastrointestinal.

INDAPAMIDA Indicaciones.

Hipertensión, sobre todo en pacientes con disfunción renal. Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva.

INDAPAMIDA Dosificación.

Adultos: 2,5mg/día; ajustar la dosis, de acuerdo con la respuesta, después de una a cuatro semanas, hasta 5mg/día como dosis única. Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para adultos.

INDAPAMIDA Reacciones adversas

.

Sequedad de boca, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales, arritmias cardíacas, calambres o dolores musculares, rash cutáneo, mareos, cefaleas, o anorexia.

INDAPAMIDA Precauciones y advertencias.

Es importante la dieta y que el paciente mantenga el tratamiento aunque no presente síntomas de hipertensión. Se recomienda no tomar otros fármacos, en especial simpaticomiméticos, si no están prescriptos por el médico tratante. La hipotensión y los signos de hipopotasemia pueden ser más frecuentes en pacientes de edad avanzada.

INDAPAMIDA Interacciones.

Los corticoides, ACTH y la anfotericina B pueden disminuir el efecto natriurético y diurético e intensificar el desequilibrio electrolítico, sobre todo la hipopotasemia. El uso simultáneo con amiodarona puede dar lugar a un aumento del riesgo de arritmias asociadas con hipopotasemia. Los efectos pueden disminuir con el uso de anticoagulantes derivados de la cumarina. Los glucósidos digitálicos pueden potenciar la posibilidad de toxicidad por digital asociada con hipopotasemia. La dopamina puede aumentar su efecto diurético y el de la indapamida. Los efectos antihipertensivos se pueden reducir con el uso simultáneo de estrógenos o simpaticomiméticos. La indapamida puede provocar toxicidad por litio cuando se asocia con éste por disminución de su excreción renal. El uso simultáneo de bicarbonato de sodio puede incrementar la posibilidad de alcalosis hipoclorémica.

INDAPAMIDA Contraindicaciones

.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de anuria o disfunción renal severa, diabetes mellitus, antecedentes de gota o hiperuricemia, disfunción hepática y simpatectomía.



  • indapamida mecanismo de accion

  • dosis de indapamida
  • indapamida indicaciones
  • dosis indapamida
  • indapamida dosis

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario