ILOPROST





ILOPROST Sinónimos.

Ciloprost.

ILOPROST Acción terapéutica.

Anticoagulante.

ILOPROST Propiedades.

Es un análogo de la prostaciclina que produce inhibición de la agregación, adherencia y liberación plaquetaria, dilatación de arteriolas y vénulas, aumento de la densidad capilar y disminución de la permeabilidad vascular. Además, activa la fibrinólisis, inhibe la adherencia y migración leucocitaria en la lesión endotelial y disminuye la liberación de radicales libres de oxígeno. El iloprost alcanza el equilibrio en plasma luego de 10 a 20 minutos del inicio de la infusión intravenosa, guardando dicho nivel una relación lineal con la velocidad de perfusión; la concentración plasmática desciende tras finalizar la infusión ya que se metaboliza rápidamente. Sus características farmacocinéticas son independientes de la edad o el sexo de los pacientes. Sin embargo, el clearance de iloprost disminuye en pacientes con cirrosis hepática e insuficiencia renal crónica que requieren diálisis. Su unión a proteínas plasmáticas es del 60%, y de preferencia a la albúmina. Se metaboliza mediante la betaoxidación de la cadena lateral carboxílica; no se recupera droga inalterada.El principal metabolito es el tetranoriloprost que carece de actividad farmacológica. El 80% de los metabolitos se excretan por vía renal y el resto con la bilis. Posee una biodisponibilidad del 100% tras su administración intravenosa.

ILOPROST Indicaciones.

Tromboangeítis obliterante avanzada (enfermedad de Buerger) con isquemia grave de las extremidades, en los casos en que no está indicada la revascularización. Enfermedad arterial periférica oclusiva grave, particularmente en aquellos casos con riesgo de amputación y en los que la cirugía o la angioplastia no es posible. Fenómeno de Raynaud grave e invalidante que no responde a otras medidas terapéuticas. Hipertensión pulmonar 1ria o 2ria debida a enfermedad del tejido conectivo o provocada por drogas o por tromboembolismo pulmonar crónico cuando no es posible realizar cirugía.

ILOPROST Dosificación.

En infusión intravenosa, 0,5 a 2,0ng/kg de peso corporal/min durante seis horas cada día. La duración máxima del tratamiento es de 4 semanas. El tratamiento debe iniciarse a una velocidad de infusión de 10ml/h durante 30 minutos. Esta velocidad equivale a 0,5ng/kg/min en un paciente de 65kg de peso corporal. Posteriormente, la dosis se aumenta en intervalos de 10ml/h cada 30 minutos, hasta alcanzar los 40ml/h (o 50ml/h si el paciente pesa más de 75kg). En caso de aparición de efectos secundarios como cefalea, náuseas, hipotensión, se reducirá la velocidad de infusión hasta establecer la dosis tolerada. Para el tratamiento de la HPC se emplea la vía inhalatoria (nebulización) comenzando con 2,5mcg durante 5 a 10 minutos, pudiendo aumentar la dosis a 5mcg según respuesta terapéutica. Esta dosis se repetirá de 6 a 9 veces x día en función de las necesidades clínicas y la tolerancia farmacológica.

ILOPROST Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen rubefacción facial, cefalea, náuseas, vómitos, dolores espasmódicos abdominales, diarrea, sudoración, sensación de calor, debilidad, dolor en la extremidad afectada, parestesia, cansancio, hipertemia, fiebre, escalofríos, estados de confusión, apatía, sedación, agitación, descenso o elevación de la presión arterial, taquicardia, arritmia, extrasístoles e inquietud. Por lo general, todos los efectos secundarios desaparecen con rapidez tras la disminución de la dosis. Menos frecuentemente se observan artralgias, reacciones alérgicas, disnea, asma bronquial, edema pulmonar o insuficiencia cardíaca aguda en pacientes ancianos con arteriosclerosis avanzada, eritema y dolor en el punto de infusión, vasodilatación cutánea que puede dar lugar a la aparición de un eritema lineal sobre la vena en la que se administró la infusión, angor y episodios de hipotensión.

ILOPROST Precauciones y advertencias.

En general, la solución preparada para infusión que contiene 0,2mg/ml se administra por vía intravenosa durante 6 horas cada día a través de una vena periférica o de un catéter venoso central mediante bomba de infusión. Se debe registrar la presión arterial y la frecuencia cardíaca al inicio de la infusión y después de cada aumento de la dosis. Se recomienda ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal que requieren diálisis o en aquellos con cirrosis hepática. No se recomienda realizar infusión continua durante varios días, ya que existe la posibilidad de que aparezca taquifilaxia sobre los efectos plaquetarios o que se produzca un efecto de rebote con hiperagregabilidad plaquetaria al final del tratamiento. No se ha estudiado la seguridad y la eficacia para períodos de tratamiento superiores a 4 semanas, ni después de ciclos repetidos de administración. En las mujeres, debe excluirse la existencia de embarazo antes de iniciar el tratamiento. Debe advertirse a los pacientes la necesidad de dejar de fumar durante el tratamiento.Administrar con precaución a pacientes con hipotensión. La extravasación puede provocar alteraciones locales en el lugar de la inyección. Evitar el contacto de iloprost con la piel; de producirse, la zona afectada debe lavarse inmediatamente con abundante agua o suero fisiológico. Iloprost es embriotóxico. En función de los estudios realizados en animales, el riesgo de toxicidad aguda en los seres humanos parece ser escaso; los ensayos sobre toxicidad sistémica demostraron que produce descenso de la presión arterial y alteración de la función respiratoria. Los estudios realizados in vitro e in vivo sobre los efectos genotóxicos no han aportado ninguna prueba sobre el potencial mutagénico de esta droga.

ILOPROST Interacciones.

Tiene un efecto aditivo sobre la actividad antihipertensiva de los betabloqueantes, los antagonistas del calcio y los vasodilatadores, así como un efecto potenciador de la actividad antihipertensiva de los inhibidores de la ECA. En caso de hipotensión severa, se recomienda disminuir la dosis. Como el iloprost inhibe la función plaquetaria, su administración concomitante con heparina o anticoagulantes cumarínicos que afectan a otros mecanismos hemostáticos puede aumentar el riesgo de hemorragia. El iloprost tiene un efecto aditivo o superaditivo sobre la función plaquetaria cuando se administra con otros inhibidores de la agregación plaquetaria, tales como ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides e inhibidores de la fosfodiesterasa. En experimentos realizados en animales, el efecto vasodilatador de iloprost se atenúa cuando los animales reciben tratamiento previo con glucocorticoides, mientras que el efecto inhibidor de la agregación plaquetaria no se ve afectado.Se desconoce la importancia de este hallazgo en relación con la administración de iloprost en humanos.

ILOPROST Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, embarazo, lactancia, úlcera péptica activa, hemorragia intracraneal, cardiopatía coronaria grave o angina inestable, infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca, arritmias de significación pronóstica, sospecha de congestión pulmonar.

ILOPROST Sobredosificación.

Los síntomas de sobredosis son enrojecimiento facial marcado, cefalea intensa, dolor en las extremidades o dorso, reacción vasovagal con palidez repentina, sudoración aguda, náuseas, vómitos, dolor abdominal en forma de calambre, diarrea, descenso o elevación de la presión arterial, bradicardia o taquicardia. El tratamiento consiste en la interrupción de la infusión y medidas sintomáticas. En caso de aparición de isquemia coronaria provocada por iloprost, se ha observado que la administración de 125mg de aminofilina por vía IV es una medida eficaz. No se conoce ningún antídoto específico.



  • iloprost por via endovenosa
  • indicaciones y contraindicaciones iloprost
  • funciones de iloprost

  • que laboratorio en vla produce el medicamento iloprost
  • es invalidante la enfermedad de buerger

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario