IFOSFAMIDA





IFOSFAMIDA Sinónimos.

Isoendoxan. Isofosfamida.

IFOSFAMIDA Acción terapéutica.

Citostático. Antiproliferativo inmunosupresor.

IFOSFAMIDA Propiedades.

Un metabolito de la ifosfamida, la ifosforamida, se liga a algunas estructuras intracelulares, las cuales incluyen los ácidos nucleicos. La acción citotóxica de la ifosfamida se debe principalmente al entrecruzamiento de las cadenas de DNA y RNA, así como a la inhibición de la síntesis proteica. La ifosfamida tiene una farmacocinética dependiente de la dosis. Con dosis simples de 3,8g a 5g/m 2 y las concentraciones plasmáticas disminuyen de manera bifásica y la vida media de eliminación promedio es de 15 horas. Con dosis de 1,6g a 2,4g/m 2/día, las concentraciones plasmáticas disminuyen en forma monoexponencial y la vida media de eliminación es de alrededor de 7 horas.

IFOSFAMIDA Indicaciones.

En combinación con algunos otros agentes antineoplásicos, la ifosfamida está indicada como quimioterapia de tercera línea para el carcinoma testicular de células germinales. Debe administrarse junto con un agente profiláctico (mesna), para evitar la aparición de cistitis hemorrágica.

IFOSFAMIDA Dosificación.

La ifosfamida debe administrarse durante 5 días consecutivos en forma intravenosa, en dosis de 1,2g/m 2 por día. El tratamiento deberá repetirse cada 3 semanas o luego de la recuperación de la toxicidad hemática (plaquetas > 100.000/ml; recuento de glóbulos blancos > 4.000/ml). Para prevenir la toxicidad vesical, la ifosfamida debe administrarse con una intensa hidratación, consistente en por lo menos dos litros de líquido por vía oral o IV por día. Debe utilizarse junto con un agente protector como la mesna, para prevenir la cistitis hemorrágica, y se administra en infusión IV lenta por lo menos durante 30 minutos.

IFOSFAMIDA Precauciones y advertencias.

Debe usarse con precaución en pacientes con deterioro de la función renal y en aquellos con compromiso de sus reservas de médula ósea, como lo indicaría la presencia de leucopenia, granulocitopenia, metástasis extensas en médula ósea, terapéutica radiante previa o tratamiento anterior con otros agentes citotóxicos.

IFOSFAMIDA Contraindicaciones.

El uso continuado de la ifosfamida está contraindicado en pacientes con función de la médula ósea gravemente deprimida. Tampoco se recomienda su uso en pacientes con hipersensibilidad a la ifosfamida.



  • ifosfamida hidratacion

  • ifosfamida definicion

  • ifosfamida accion farmacologica

  • definicion de ifosfamida

  • ifosfamida indicacaciones y contraindicaxiones

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario