ICODEXTRINA





ICODEXTRINA Acción terapéutica.

Agente osmótico.

ICODEXTRINA Propiedades.

Es un polímero de glucosa unido mediante enlaces a-1,4, y se comporta como agente osmótico coloidal permitiendo lograr la ultrafiltración durante la diálisis peritoneal de larga duración. La solución de icodextrina ejerce presión osmótica a través de los poros intercelulares resultando en la ultrafiltración transcapilar durante el procedimiento. Sus soluciones deben contener electrolitos que contribuyan a normalizar el balance electrolítico y lactato para regular el estado ácido-base. La absorción de icodextrina en la cavidad peritoneal sigue una cinética de orden cero, consistente con transporte conectivo a través de conductos linfáticos peritoneales. Luego de una administración única de 150g, aproximadamente el 40% de la dosis instilada fue absorbida en un período de 12 horas. Los niveles plasmáticos se redujeron luego del drenaje de la solución remanente, y retornaron a la normalidad luego de 7 días de la discontinuación de la administración.La icodextrina es metabolizada por la alfa-amilasa a oligosacáridos con bajo grado de polimerización, incluyendo maltosa (DP2), maltotriosa (DP3), maltotetraosa (DP4) y especies de mayor peso molecular. Los metabolitos se incrementan en el plasma (estudio de única administración) siguiendo un perfil de incremento similar al de la icodextrina total. Además, existe algún grado de metabolismo intraperitoneal que da lugar a un aumento progresivo de los oligosacáridos en el dializado durante el procedimiento de 12 horas, que también puede deberse a la difusión de metabolitos desde el plasma. Se emplea en sujetos con diálisis peritoneal continua ambulatoria de larga duración (8-16 horas) o automática.

ICODEXTRINA Indicaciones.

Insuficiencia renal crónica en estadio final.

ICODEXTRINA Dosificación.

Administración intraperitoneal de una solución 7.5% una vez al día, de 8 a 16 horas de duración.

ICODEXTRINA Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen peritonitis, hipertensión, rash, dolor abdominal, síndrome gripal, dolor de pecho, dispepsia e hiperglucemia. Menos frecuentemente se observa astenia, infección en el sitio de administración, hipotensión, diarrea, náuseas/vómitos, anemia, hipocalemia, hiperfosfatemia, hipoproteinemia, artralgia, somnolencia, disnea. Raramente se observa hipotensión postural, hiponatremia, hipocloremia, hipercalcemia, hipoglucemia, aumento de la fosfatasa alcalina, aumento de SGPT y SGOT, confusión, edema pulmonar, y facial, dermatitis exfoliativa, eccema, rash vesiculobulloso y maculopapular y eritema multiforme.

ICODEXTRINA Precauciones y advertencias

.

No debe ser administrada por vía intravenosa. Administrar con precaución a pacientes con historia de cirugía abdominal reciente, fístula abdominal, heridas abiertas, hernia u otras condiciones que comprometan la integridad de la pared abdominal, la superficie abdominal o la cavidad peritoneal. Administrar con precaución a pacientes con nutrición insuficiente, función respiratoria anormal, y alteraciones del potasio. El volumen a administrar debe ser cuidadosamente elevado para evitar hiper o hipovolemia y potenciales consecuencias severas como insuficiencia cardíaca congestiva, y shock hipovolémico. Tener en cuenta que durante la diálisis peritoneal se producen grandes pérdidas de proteínas, aminoácidos y vitaminas hidrosolubles. Los pacientes con diabetes insulino-dependiente pueden requerir una modificación de la dosis de insulina luego de iniciar el tratamiento; por ello se aconseja realizar un monitoreo adecuado de la glucemia. Icodextrina no mostró ser genotóxica in vitro. Hasta el momento no se realizaron estudios para evaluar el potencial carcinogénico.Estudios en animales demostraron que no afecta la fertilidad de machos y hembras. Su seguridad y eficacia no ha sido evaluada en pacientes pediátricos.

ICODEXTRINA Interacciones.

Hasta el momento no se han realizado estudios de interacción medicamentosa. Al igual que con otras soluciones de diálisis, la concentración plasmática de las sustancias dializables disminuye, por lo que es necesario un ajuste de dosis. A los pacientes que reciben simultáneamente cardiotónicos (digoxina) se les deben realizar controles de calcio, potasio y magnesio plasmático. A pesar de no detectar interacción significativa con insulina, se aconseja controlar los niveles de glucemia al comienzo del tratamiento y ajustar su dosificación. Estudios in vitro demostraron que no hay incompatibilidad con vancomicina, cefazolina, ampicilina, ceftazidima, gentamicina y anfotericina.

ICODEXTRINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al almidón o a icodextrina, o en pacientes con enfermedad por depósito de glucógeno. Embarazo y lactancia.

ICODEXTRINA Sobredosificación.

En caso de sobredosis, se recomienda instaurar diálisis peritoneal con soluciones a base de glucosa.



  • icodextrina

  • que es la icodextrina
  • que es icodextrina

  • icodextrina indicaciones
  • definicion de icodextrina
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario