IBOPAMINA





IBOPAMINA Acción terapéutica

.

Vasodilatador periférico.

IBOPAMINA Propiedades.

Es el éster diisobutírico de la N-metil-dopamina, activa por vía oral. La ibopamina es un profármaco que se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal y se hidroliza, por las esterasas intestinales, hepáticas y plasmáticas, para formar epinina. La acción farmacológica de ibopamina se debe a la activación de los receptores dopaminérgicos (DA1 y DA2), y a la posterior vasodilatación periférica y renal, que reduce la sobrecarga y mejora la perfusión periférica. Estas acciones farmacodinámicas mejoran la función hemodinámica cardíaca, efecto que se acompaña de una modulación neurohormonal debida a una disminución de los niveles plasmáticos de noradrenalina, renina y aldosterona. Ibopamina produce también un ligero incremento en el flujo sanguíneo renal, volumen de orina y excreción de sodio. A dosis superiores a la terapéutica, ibopamina produce una activación sobre los receptores alfa y betaadrenérgicos. Todas estas acciones son producidas por ibopamina sin que se alteren la frecuencia cardíaca y la presión arterial.La mejoría hemodinámica se observa a los 30 minutos de su administración oral, con un máximo de efecto en 1-2 horas y que se mantiene hasta 6 horas. En algunos casos se ha observado tras la administración un incremento inicial, fugaz y transitorio de la presión capilar pulmonar. La biodisponibilidad de ibopamina es dosis-dependiente y el fármaco no se acumula si se administra durante períodos prolongados. La presencia de alimentos no interfiere el efecto terapéutico global, aunque enlentece la absorción. La epinina sufre una intensa metabolización y menos de 1% de una dosis se recupera como epinina inalterada. La epinina es conjugada con sulfato y oxidada a ácido homovanílico y ácido dihidroxifenilacético. Los metabolitos resultantes se excretan por orina y representan del 50 al 85% de la dosis recuperada en orina de 24 horas.

IBOPAMINA Indicaciones.

Insuficiencia cardíaca crónica leve en pacientes tratados con diuréticos en los que están contraindicados o no toleran las drogas inhibidoras de la enzima de conversión (IECA).

IBOPAMINA Dosificación.

Adultos: vía oral, 100 a 200mg tres veces al día. Se recomienda su administración antes de las comidas. No se requiere ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal.

IBOPAMINA Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas son gastritis, ansiedad, cefaleas, mareos, astenia, poliuria, rash, asma y temblor. Estas reacciones, por lo general, remiten espontáneamente y no necesitan suspensión del tratamiento.

IBOPAMINA Precauciones y advertencias.

La administración de ibopamina debe suspenderse si se observa fatiga y/o disnea durante una actividad mínima o en reposo. La ibopamina debe administrarse con precaución o a dosis reducidas en pacientes con infarto de miocardio reciente, angor pectoris o que presenten arritmias ventriculares. Debido a que su administración puede producir un incremento transitorio de la presión capilar pulmonar, se recomienda usar con precaución en pacientes con antecedentes recientes de edema agudo de pulmón. Aunque no se dispone de información suficiente sobre su potencial efecto durante el embarazo y la lactancia, se recomienda no administrar en estas circunstancias.

IBOPAMINA Interacciones.

Debe ser administrada con precaución en pacientes tratados con betabloqueantes, nifedipina o inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No utilizar ibopamina en terapia conjunta con amiodarona.

IBOPAMINA Contraindicaciones.

Insuficiencia cardíaca severa, feocromocitoma, hipertensión maligna, hipersensibilidad a la droga y pacientes en tratamiento con amiodarona.

IBOPAMINA Sobredosificación.

En caso de ingestión masiva y reciente de ibopamina, se recomienda lavado gástrico. Si hubiera transcurrido más tiempo desde la ingestión el tratamiento debe ser sintomático, pudiendo ser necesario un tratamiento inicial con alfabloqueantes, seguido eventualmente de betabloqueantes.



  • que es ibopamina
  • ibopamina clorhidrato indicaciones
  • ibopamina indicaciones
  • ibopamina clorhidrato
  • ibopamina

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario