Hormonas suprarrenales.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Hormonas suprarrenales: Hormonas corticales y 17-cetosteroides. Prácticamente se reducía esta investigación, hasta hace poco, a la de los 17-cetosteroides totales, productos de degradación hormonal que se eliminan por la orina, cuya cantidad en los sujetos normales es bastante fija y sus variaciones en diversos estados patológicos tiene suficiente significación diagnóstica. Con todo, se va extendiendo, en laboratorios, clínicos especializados, la determinación del cortisol plasmático, cuyas cifras normales oscilan entre 5 y 20 mcg por 100 ml, según la hora del día: el ritmo circadiano del cortisol ofrece valores máximos matutinos y reducidos casi a la mitad los vespertinos. Son muchos los 17-cetosteroides; no se conoce su número ni la composición química de todos. El grupo que interesa en clínica es el llamado neutro, de acción androgénica, formado por cuerpos que derivan, poco más o menos, 318 de la testosterona y 518 de las hormonas corticales (grupo androgénico). Por ello, la cantidad es menor en la mujer (faltan los 17-cestosteroides de origen testicular; los de origen cortical son, posiblemente menos abundantes que en el varón). En la actualidad se investiga el valor clínico de las variaciones de los distintos 17-cestosteroides en los procesos patológicos; pero aún no se han logrado conclusiones prácticas, por lo que se hace la determinación total de los 17-cetosteroides. La cifra normal (media de Marensi y Braegger) es: varón adulto, 8 a 18 mg en veinticuatro horas; mujer adulta, 6 a 15; hombres y mujeres de más de cuarenta y cinco años, 9 a 12, en los niños puede admitirse como normal, en los dos sexos, la mitad en miligramos por veinticuatro horas de los años del niño; es decir, 4 mg por los ocho años, por ejemplo, quizá un poco menos en los primeros años. Se borra o invierte el ritmo del cortisol en el síndrome de Cushing cortical y en la enfermedad de Cushing hipofisaria, así como en la producción ectópica de ACTH.

     A) Los 17-cetosteroides están disminuidos: 1. En la insuficiencia suprarrenal (Þ); esta disminución es, a mi juicio, un dato diagnóstico y pronóstico en toda enfermedad.

     2. En la insuficiencia prehipofisaria: síndrome de Sheehan, (Þ), infantilismo hipofisario (Þ), síndrome adiposogenital lesional (Þ), a diferencia del síndrome adiposogenital transitorio, en que la eliminación es normal; mixedema, sobre todo el de origen hipofisario (Þ); insuficiencia genital, sobre todo la testicular o eunucoidismo (Þ).

     3. En la cirrosis hepática y otras enfermedades graves del hígado.

     4. En la inanición.

     5. En un grupo de casos de neurosis sexual, con impotencia u homosexualidad.

     B) Hay aumento de los 17-cetosteroides: 1. En todas las formas de hipercorticalismo: obesidad hipercortical (Þ); virilismo suprarrenal (Þ): síndrome de Cushing por adenoma o carcinoma cortical.

     2. Enfermedad de Cushing (Þ), con menos intensidad aún en los casos de hipercorticalismo; en realidad la cifra depende de la participación cortical en el primitivo hiperpituitarismo basófilo. En la acromegalia puede haber un moderado y no constante aumento (Þ).

     3. En el hipertesticulismo (Þ), sobre todo en las formas debidas a tumores intersticiales del testículo (Þ), aumentan los 17-cetosteroides pero no el cortisol.

     4. En la mujer hay aumento de estos cuerpos en los tumores virilizantes del ovario (Þ).

      17-hidroxicorticoides (17 HCS). Su determinación en la orina por la reacción de Porter y Silber mide fundamentalmente los glucocorticoides y sus metabolitos (cortisol, cortisona y 11-desoxicortisol). Los valores normales oscilan, en el varón, entre 4 y 11 mg en 24 horas y entre 3 y 8 en la mujer.

     A) Estarán los 17 HCS y el cortisol aumentados en los síndromes hipercorticales, en el síndrome de Cushing, en la hipertensión arterial esencial (algunos casos).

     B) Estarán disminuidos en la insuficiencia suprarrenal, en la insuficiencia prehipofisaria, en algunos casos de mixedema.

      Hormonas medulares. Las catecolaminas urinarias, suelen estar, normalmente, por debajo de las 180 mcg por litro. Mucho más práctico es determinar su metabolito, el ácido vanilmandélico (VMA) que normalmente se elimina a valores comprendidos entre los 2 y 7 mg en las 24 horas. Aumentan mucho estas cifras en el feocromocitoma.



  • 17 cetosteroides
  • cetosteroides y cortisol
  • hormonas corticales

  • hormonas corticales definicion
  • cetosteroides

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario