HOMATROPINA





HOMATROPINA Sinónimos.

Madeliltropina. Tropina mandelato.

HOMATROPINA Acción terapéutica.

Antiespasmódico, antidismenorreico.

HOMATROPINA Propiedades.

Es un derivado amonio cuaternario de la homatropina. Su efecto antiespasmódico gastrointestinal parece estar relacionado con su acción local y directa sobre el músculo liso. Inhibe las acciones muscarínicas de la acetilcolina sobre las estructuras inervadas por fibras colinérgicas posganglionares, al igual que sobre los músculos lisos que responden a la acetilcolina, pero que no presentan inervación colinérgica. Con dependencia de la dosis puede reducir la motilidad y la actividad secretora del sistema gastrointestinal, y el tono del uréter y la vejiga urinaria. También tiene una ligera acción relajante sobre los conductos biliares y la vesícula biliar. Los efectos sobre el SNC son insignificantes. La absorción gastrointestinal es pobre e irregular. La absorción total, después de una dosis oral, es de 10% a 25% aproximadamente. Su metabolismo es hepático y un gran porcentual se elimina en forma inalterada por riñón y por las heces. Tiene un mínimo pasaje a través de la barrera hematoencefálica y al interior del ojo.

HOMATROPINA Indicaciones.

Cólicos gastrointestinales, y de las vías biliares y renales, dismenorrea.

HOMATROPINA Dosificación.

La dosis usual para adultos por vía oral es 4mg 3 a 4 veces por día. La dosis pediátrica es 0,1mg/kg/día.

HOMATROPINA Reacciones adversas.

Constipación, disminución de la sudoración, sequedad de boca.

HOMATROPINA Precauciones y advertencias.

Los niños hasta los 2 años son especialmente sensibles a los efectos tóxicos antimuscarínicos. Se debe administrar con precaución en pacientes con esofagitis por reflujo o hernia hiatal asociada con esofagitis por reflujo, ya que la disminución de la motilidad esofágica y gástrica sumada a la relajación del esfínter esofágico inferior puede facilitar la retención gástrica y aumentar el reflujo a través de un esfínter no funcional. En pacientes con enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal la disminución de la motilidad y el tono puede dar lugar a obstrucciones y retención gástrica. Su uso debe ser cuidadoso en pacientes con íleo paralítico, ya que puede dar lugar a la obstrucción; en presencia de uropatías obstructivas, por la posibilidad de agravarlas; en pacientes con cardiopatías, porque puede aumentar la frecuencia cardíaca.

HOMATROPINA Interacciones.

El uso simultáneo con antiácidos o antidiarreicos adsorbentes puede disminuir la absorción del metilbromuro de homatropina y ocasionar una disminución de la eficacia terapéutica; deben administrarse con 1 hora de separación. La asociación con otros fármacos antimuscarínicos puede potenciar ese efecto. El uso concomitante con ketoconazol puede disminuir notoriamente su absorción, por el posible aumento del pH gastrointestinal producido por el metilbromuro de homatropina.

HOMATROPINA Contraindicaciones.

Glaucoma (su efecto midriásico puede producir aumento de la presión intraocular), hipertrofia prostática.



  • accion terapeutica de la homatropina
  • homatropina antiespasmodico
  • homatropina

  • homatropina indicaciones
  • homatropina accion terapeutica
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario