Hipoplasia testicular.





Hipoplasia testicular.  No hay que confundirla con la atrofia. La hipoplasia es la inhibición del desarrollo testicular, es decir, el infantilismo testicular. La atrofia es una lesión regresiva, que afecta a testículos que previamente estaban bien desarrollados, o también a testículos previamente hipoplásicos. La palpación permite diferenciar bien el testículo hipoplásico, pequeño, pero de consistencia normal, del atrófico, que puede estar poco reducido de tamaño, pero que da una impresión anormal de blandura o de esclerosis.

     A) La hipoplasia testicular es una afección congénita, en relación con herencias patológicas (sifilítica: pero, según mi experiencia, menos de lo que se dice; tuberculosa, alcohólica, hipoalimentaria); o sin causa conocida; a veces familiar, con alteraciones agranulocitopénicas (Þ). El testículo es de consistencia normal, pero pequeño; por ello, no suele diagnosticarse el defecto durante la niñez, sino sólo cuando se acerca la pubertad y se advierte que no ocurre el aumento testicular propio de esta etapa de la evolución; pronto se dibujan igualmente otros síntomas generales, ya los del infantilismo (Þ), ya los del eunucoidismo (Þ). Una hipoplasia testicular de este último tipo es el síndrome de Klinefelter, estado intersexual cromosómico (XXY) de clínica característica. Es frecuente que la hipoplasia testicular se acompañe de criptorquidia (Þ); cuando no la hay, suele haber un reflejo cremastérico muy intenso. Para evitar repeticiones, búsquese en aquellos capítulos los distintos tipos endocrinos y de otro orden, que condicionan hipoplasia testicular.

     B) En muchos casos, la hipoplasia testicular es un fenómeno transitorio, desapareciendo después de la pubertad. Generalmente inadvertida antes de los tiempos puberales, se hace notar al acercarse éstos, así como el retraso en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, la tendencia a la adiposidad del tipo adiposogenital y el aspecto general marcadamente feminoide: se trata, en suma, del síndrome adiposogenital transitorio de la pubertad (Þ).



  • hipoplasia testicular bilateral
  • que es hipoplasia testicular
  • hipoplasia testicular

  • testiculo hipoplásico
  • hipoplasia testicular humana

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario