Hipomnesia y amnesia tóxicas.





Hipomnesia y amnesia tóxicas.  Casi todas las intoxicaciones afectan a la memoria. A veces, éste es el síntoma que primero incomoda al paciente y le induce a consultar:

     A) Se citan como causas de amnesia las intoxicaciones por el óxido de carbono, el aluminio, el manganeso, el plomo; en un caso mío de saturnismo latente, la pérdida de memoria fue el único síntoma, indiagnosticado, durante largo tiempo. En la intoxicación por monóxido de carbono y en diversas formas de hipoxia existe amnesia que se caracteriza por su iniciación repentina, pero con paulatina e incompleta recuperación.

     B) En la intoxicación alcohólica es muy típica la amnesia, tanto en la borrachera aguda como en el alcoholismo crónico, ya en las formas psicósicas de éste (psicosis de Korsakoff), ya en alcohólicos psicósicos. En este síndrome suele coexistir amnesia anterógrada y retrógrada; y además fabulación, es decir, relatos falsos de los hechos. Esta amnesia es de instauración subaguda y aunque pueda existir cierta recuperación, siempre deja huella permanente.

     C) En la práctica tienen mucha importancia —por su frecuencia y porque la causa, por su misma banalidad, puede pasar inadvertida— la hipomnesia general y las amnesias parciales, lagunares, debidas al tabaco, incluso en fumadores no empedernidos.



  • amnesia borrachera

  • hipomnesia significado
  • hipomnesia anterograda
  • que es la hipomnesia
  • hipomnesia

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario