Hipertrofia de las mamas.





Hipertrofia de las mamas:

      A) Baste citar la hipertrofia del embarazo y de la lactancia. Durante ésta se hacen visibles las venas, sobre todo las del cuadrante superior externo, que en algunas mujeres persisten para siempre, preocupándolas quizá, sin motivo. Las lactancias repetidas y no excesivas, sobre todo en mujeres pícnicas y de tendencia obesa, producen una hipertrofia mamaria permanente.

     B) La hipertrofia primitiva (constitucional) de las mamas no es frecuente. Algunos de los casos así diagnosticados son o mamas fibroadenomatosas o falsas hipertrofias por acúmulo excesivo de grasa, sobre todo en mujeres con distribución de grasa muy femenina. Esta falsa hipertrofia, adiposa, de las mamas es muy frecuente en los años preclimatéricos y climatéricos. Hay, sin embargo, casos de hipertrofia verdadera, enorme, a veces monstruosa de las mamas, sin lesión inflamatoria ni neoplásica alguna. Es muy común achacar esta hipertrofia a estados endocrinos; pero mi experiencia está en contra de dicha suposición. A mi juicio, esta hipertrofia mamaria, primitiva, pura, es un fenómeno constitucional, una verdadera anomalía congénita; lo prueba así el que en bastantes ocasiones coincide con otras malformaciones constitucionales, como trastornos de la talla (sobre todo enanismo, que hace más chocante la hipertrofia de los senos); síndromes adiposogenitales, anomalías morfológicas del cráneo, nevi, etc.; como algunas de estas anomalías corresponden a la patología hipofisaria o hipotalamohipofisaria (anomalías constitucionales y trastornos hipotalamohipofisarios están siempre íntimamente relacionados): (Þ), esta coincidencia ha dado lugar al pretendido origen endocrino, y especialmente hipofisario, de la hipertrofia mamaria.

     La mastopatía quística, por hiperplasia debida al aumento de los estrógenos, puede dar lugar a aumentos paramenstruales del volumen mamario, con tensión premenstrual.



  • hipertrofia mamaria endocrina
  • hipertrofia glandular de mamas
  • hipertrofia endocrina
  • hipertrofia de las mamas

  • hipertrofia mamaria

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario