Hipertermia tóxica o por hipersensibilidad





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Hipertermia tóxica o por hipersensibilidad (reacciones medicamentosas), es decir, por inyección o ingestión de sustancias extrañas. En este grupo hay que distinguir las sustancias cuya inyección da lugar a un choque humoral con hipertermia; y las que actúan directamente sobre los centros nerviosos termorregulares:

     A) Entre las primeras citaré la fiebre consecutiva a la inyección de sueros animales, de leche, de nucleinato sódico, terebentina, electrargol, y otros metales coloidales, aceites azufrados, etc. Varias de estas sustancias se utilizan, en clínica, como agentes piroterápicos. Es raro que den lugar a problemas de diagnóstico; sin embargo, a veces una inyección de suero curativo, en el curso de la enfermedad infecciosa —tétanos, difteria, etc.— puede provocar una hipertermia que se interpreta erróneamente como agravación de la infección.

     B) Entre las sustancias medicamentosas que producen hipertermia por su acción sobre el sistema nervioso, citaré el yodo y yodoformo, la cocaína, el dinitrofenol, el luminal y cuerpos de su grupo (que pueden dar lugar también a hipotermia), las sulfamidas (a veces con eritema): (Þ), la penicilina (las fiebres penicilínicas han sido frecuentísimas en los últimos tiempos), la estreptomicina, el tiuracil, la metildopa, hidantoínas, PAS, butazolidina, alopurinol, antitiroideos, arsenicales, LSD, citostáticos, etc.; y las hormonas antes comentadas (adrenalina, estrógenos, tiroxina). En el coma barbitúrico, la hipertermia puede tener valor diagnóstico (Þ). También la intoxicación por belladona, atropina, estramonio o por antidepresivos tricíclicos puede cursar con fiebre. Estos últimos y los neurolépticos son responsables del «síndrome neuroléptico maligno» en el que la hipertermia puede ser alta y se acompaña de síntomas parkinsonoides, hipertensión y síntomas vegetativos, así como alteraciones de conciencia. En el síndrome de abstinencia de los drogadictos a opiáceos, suele aparecer fiebre.

     C) Una forma especial de estas hipertermias tóxicas es la salina, ya citada (Þ).

     D) El botulismo es una intoxicación acompañada de hipotermia de escaso valor diagnóstico, pues el resto de la sintomatología es muy llamativo (Þ).

     E) En algunas intoxicaciones accidentales o profesionales hay hipertermia, sobre todo en la de cinc (hasta de 40°: (Þ).

     F) Hipertermia (febrícula) alérgica (Sánchez Cuenca). Puede aparecer la distermia por un mecanismo alérgico, con las características de estos procesos (por ejemplo, la distermia aparece en una casa o localidad determinada y desaparece al cambio). Tal vez existiría una sensibilización de los centros hipotalámicos (Þ).

     G) En la ectodermosis erosiva pluriorificial de Fiessinger-Rendu (o síndrome de Stevens-Johnson) en la que la fiebre se asocia a conjuntivitis, rinitis, estomatitis, uretritis, vaginitis o balanitis y anusitis, es decir, a todas las mucosas orificiales, pero además existe un eritema exudativo multiforme en toda la piel del cuerpo con máculas, pápulas, nódulos, vesículas y a veces pústulas. Un síndrome general con fiebre, artralgias y tos, completa el cuadro. Se atribuye a sensibilidad medicamentosa (antibióticos, fenilbutazona, pirazolonas, barbitúricos, hidantoína, tiouracilo, sulfamidas, sales de oro, arsenicales y otros muchos) y en otros casos a un virus o un Mycoplasma u otro germen o vacunaciones. Incluso neoplasias o linfomas.



  • toxicos que producen hipertermia

  • concepto de hipersensibilidad

  • hipertermia medicamentosa

  • hipertermia toxica

  • todo sobre hipertermia

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario