Hipermetabolismo.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Hipermetabolismo.  Se presenta, en clínica, en los casos siguientes:

     A) Hipertiroidismo. El hipermetabolismo (por encima de + 15 por 100) debe hacer pensar, ante todo, en hipertiroidismo. En el 90 por 100 de los casos de hipertiroidismo hay hipermetabolismo, que puede alcanzar a + 40 o + 50, + 60 o más; hay casos hasta de + 90 o + 100 por 100. Esto indica la importancia diagnóstica de la exploración metabólica; pero está, sin embargo, rebajada por los hechos siguientes:

     1. En un 10 por 100 de casos de hipertiroidismo indudable, las cifras metabólicas son normales o casi normales (entre + 15, + 20 por 100); se trata, generalmente, de enfermos del tipo basedowiano, central (Þ). Por tanto, la ausencia de hipermetabolismo no excluye el diagnóstico de hipertiroidismo.

     2. En los casos clínicamente dudosos de hipertiroidismo, el hipermetabolismo es también, por lo común, dudoso; por ejemplo, entre +15 y +20 o +25 por 100. Por tanto, cuando hay una duda clínica, el metabolismo puede no bastar para aclararla.

     3. Hay hipermetabolismos que no se deben al hipertiroidismo: ahora los enumeraré. Por tanto, el hipermetabolismo no supone siempre hipertiroidismo.

     4. En las llamadas neurosis vegetativas basedowoides (Þ), con síndrome que recuerda al hipertiroidismo, pero sin bocio, el metabolismo es normal o ligeramente aumentado. Se ha querido, por este dato, separar por completo estas neurosis basedowoides del hipertiroidismo; pero, en aquéllas, es frecuente la transformación en hipertiroidismo verdadero, con hipermetabolismo; experimentalmente, puede provocarse ese hipermetabolismo con una pequeña inyección de adrenalina (Þ); en estas neurosis hay hiperyodemia como en el hipertiroidismo (Þ); todo lo cual hace creer que las neurosis basedowoides son hipertiroidismos en fase de reposo de los síntomas hipertiroideos, persistiendo sólo los simpaticotónicos.

     5. En el cáncer tiroideo suele haber hipermetabolismo discreto. En un bocio simple, con metabolismo normal o ligeramente bajo, como es lo corriente, el primer síntoma de la transformación neoplásica puede ser la brusca ascensión del metabolismo, como algunas veces he comprobado (Þ).

     6. Desde luego, en los bocios simples, esporádicos o endémicos, el metabolismo es normal o ligeramente descendido. Sin embargo, en algunos bocios simples intratorácicos con fenómenos intensos de compresión torácica, puede haber metabolismo alto.

     B) Otros estados endocrinos con hipermetabolismo:

     1. Hay hipermetabolismo, a veces intenso, + 30 por 100, o más aún, en la acromegalia. No tiene el dato interés diagnóstico por la gran tipicidad clínica de la enfermedad; pero sí lo tiene para indicarnos si el adenoma hipofisario está en fase de actividad, en cuyo caso hay hipermetabolismo, o de reposo, en cuyo caso el metabolismo es normal.

     2. En el síndrome basófilo de la hipófisis (Cushing), el metabolismo suele estar ligeramente aumentado. Lo mismo ocurre en los síndromes hipercorticales primarios: adenoma o carcinoma suprarrenal.

     3. En ciertas obesidades, del tipo hipertónico, rojo (probablemente muy relacionadas con los citados estados hiperhipofisarios e hipercorticales), puede haber también hipermetabolismo discreto: entre + 15 y + 25 por 100.

     C) Alteraciones no endocrinas con hipermetabolismo:

     1. Las leucemias, sobre todo las mielocíticas y algunos estados de anemia grave, se acompañan de discreto aumento del metabolismo.

     2. En la hipertensión arterial, sobre todo en la esencial, juvenil, puede haber metabolismos discretamente elevados, alrededor de + 20 por 100; lo cual, unido a un frecuente síndrome concomitante de hipertonía del simpático, puede inducir a la confusión con el hipertiroidismo (Þ).

     3. Menos interés tienen los hipermetabolismos, discretos y fáciles de clasificar, que acompañan a la fiebre, a algunas neoplasias muy activas, y, a veces, al embarazo. Conviene, no obstante, recordarlo porque, cuando estos estados coinciden con el hipertiroidismo, falsean su hipermetabolismo, exagerándolo; y, cuando coinciden con el mixedema, falsean su hipometabolismo, atenuándolo.

     4. Se cita el hipermetabolismo en la porfiria (Þ), ya acompañado de síntomas hipertiroideos, ya sin éstos.

    5. En la insuficiencia cardiaca y en la respiratoria (enfisema, etc.) aunque todavía no exista cor pulmonale.

     6. Estados de excitación, endógenos, o por estimulantes: cafeína, aminas psicotropas, etcétera.



  • ESTADO HIPERMEtabólico definición
  • hipermetabolismo definicion
  • hipermetabolica definicion
  • hipermetabolico definición
  • hipermetabolismo

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario