HIPÉRICO EXTRACTO





HIPÉRICO EXTRACTO Sinónimos.

Hypericum perforatum. San Juan hierba.

HIPÉRICO EXTRACTO Acción terapéutica

.

Timoléptico. Antidepresivo.

HIPÉRICO EXTRACTO Farmacología clínica.

El mecanismo de acción del hipérico como timoléptico aún no se ha esclarecido. Evidencias experimentales sugieren que la hipericina, uno de los componentes del extracto de Hypericum, inhibe la recaptación de las monoaminas serotonina y noradrenalina. En forma adicional, algunos estudios sugieren un efecto inhibidor de la MAO, aunque esto ocurre cuando las concentraciones de hipericina son más altas que las alcanzadas con la administración de la dosis recomendada. El efecto antidepresivo se percibe a partir de las dos semanas de tratamiento.

HIPÉRICO EXTRACTO Indicaciones.

Distimia. Depresión de intensidad leve o moderada, incluso asociada con síntomas neurovegetativos.

HIPÉRICO EXTRACTO Dosificación

.

Vía oral: inicialmente 600 a 900mg por día, administrado junto con las comidas. En el tratamiento de mantenimiento puede reducirse a 300mg por día.

HIPÉRICO EXTRACTO eacciones adversas.

Con mayor frecuencia se observa: náuseas, vómitos, diarrea, constipación, mareos, dolor abdominal, ansiedad, sequedad de boca, confusión, sedación y decaimiento. La manifestación más grave asociada con el uso de extracto de Hypericum es la fotosensibilización que puede favorecer la aparición de quemaduras en pacientes expuestos al sol, para las que la protección usual resulta insuficiente, siendo más frecuente este efecto en personas de piel clara.

HIPÉRICO EXTRACTO Precauciones y advertencias

.

La duración mínima del tratamiento debería ser de 4 a 6 semanas para obtener la actividad antidepresiva plena. En general, se recomienda el mantenimiento de la terapéutica con antidepresivos por períodos no inferiores a seis meses. La información sobre las interacciones con otras drogas es escasa, aunque se aconseja vigilar toda asociación con drogas fotosensibilizantes. Se desaconseja la exposición solar de los pacientes mientras reciben Hypericum. Si ésta no pudiera ser evitada, se sugiere el uso de pantallas solares. No se aconseja la utilización de este medicamento en pacientes con antecedentes de cáncer de piel o queratosis solares. No se aconseja su uso en pediatría.

HIPÉRICO EXTRACTO Interacciones.

El uso simultáneo con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) podría causar la aparición de síndrome serotoninérgico (confusión, ataxia, espasmos musculares, sudación, enrojecimiento e inestabilidad autonómica), por lo que se contraindica su asociación. Si un paciente se encuentra recibiendo un IMAO, como la tranilcipromina, y se decidiera comenzar a administrar extracto de Hypericum, debe esperarse un período de dos semanas. Del mismo modo debe procederse cuando recibe extracto de Hypericum y se decide cambiar el tratamiento a un IMAO. Se recomienda evitar su utilización junto con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. No debería ser usado en pacientes que reciben psoralenos solos o como parte de la PUVA terapia, ni en aquellos tratados con retinoides naturales o sintéticos (tretinoína, isotretinoína o etretinato) debido al efecto fotosensibilizante aditivo. Se desaconseja su utilización con drogas simpaticomiméticas (descongestivos nasales, antigripales).

HIPÉRICO EXTRACTO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al extracto de hipérico o a la hipericina. Embarazo. Lactancia. Pacientes que reciben antidepresivos del tipo IMAO. Pacientes que reciben medicaciones fotosensibilizantes (psoralenos o retinoides).

HIPÉRICO EXTRACTO Sobredosificación

.

En caso de sobredosis del producto, se recomienda evitar la exposición al sol o a la radiación ultravioleta y administrar tratamiento sintomático.



  • accion farmacologica del hiperico
  • hiperico inhibidor monoamino oxidasa
  • hiperico noradrenalina
  • timoleptico definicion

  • hiperico y distimia resultados

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario