GRISEOFULVINA





GRISEOFULVINA Sinónimos.

Amudano.

GRISEOFULVINA Acción terapéutica.

Antifúngico.

GRISEOFULVINA Propiedades

.

La griseofulvina inhibe la mitosis de células fúngicas produciendo la ruptura de la estructura del huso acromático mitótico; detiene así la metafase de la división celular. Se deposita en las células precursoras de queratina de la piel, pelo y uñas en grados variables, lo que aumenta la resistencia de la queratina ante la invasión fúngica. Como la queratina infectada muda, se reemplaza con tejido sano. La forma micronizada tiene una absorción que varía de 25 a 70% de una dosis oral, la forma ultramicronizada se absorbe casi de manera completa. La absorción se potencia en forma significativa durante la ingestión de una comida grasa o después de ella. Se puede detectar en el estrato córneo de la piel a las pocas horas de su administración y sólo una pequeña fracción de una dosis oral se distribuye en los líquidos y tejidos corporales. Se metaboliza en el hígado, tiene una vida media de alrededor de 24 horas. Se elimina por vía renal y menos de 1% de una dosis se excreta como fármaco inalterado igual que la fracción no absorbida.

GRISEOFULVINA Indicaciones.

Infecciones fúngicas de la piel, cabello y uñas: onicomicosis, tinea barbae, capitis, corporis, cruris y tinea pedis producidas por diferentes dermatófitos incluyendo Microsporum canis, Trichophyton rubrum y Trichophyton verrucosum.

GRISEOFULVINA Dosificación.

Una dosis oral de 250mg de griseofulvina ultramicronizada produce concentraciones séricas iguales a las de 500mg de griseofulvina micronizada. Se debe administrar con las comidas o después de ellas para minimizar la posible irritación gastrointestinal y para aumentar la absorción. El tratamiento se debe continuar hasta que el hongo infectante esté completamente erradicado según exámenes clínicos o de laboratorio. Los períodos de tratamiento representativos son: tinea capitis, de 4 a 6 semanas; tinea corporis, de 2 a 4 semanas; tinea pedis, de 4 a 8 semanas; onicomicosis: 4 meses para las uñas de las manos y 6 meses para las uñas de los pies. Dosis usual para adultos: oral, 500mg al día como dosis única o en dos tomas; tinea pedis u onicomicosis: oral, 1 gramo al día en dos tomas. Dosis pediátricas usuales: oral, 10mg/kg o 300mg/m 2, como dosis única, en dos tomas; o bien: niños de 14kg a 23kg: 125 a 250mg/día como dosis única o en dos tomas;niños con más de 23kg: de 250mg a 500mg/día como dosis única o en dos tomas. Comprimidos ultramicronizados: dosis usual para adultos: oral, 250mg a 330mg/día como dosis única o en dos tomas; en tinea pedis u onicomicosis: oral, de 500mg a 660mg/día en dos tomas. Dosis pediátricas usuales: oral, 5,5mg a 7,3mg/kg/día como dosis única o en dos tomas.

GRISEOFULVINA Reacciones adversas

.

Se observan, en forma poco frecuente, confusión, rash cutáneo, urticaria, prurito, inflamación en cavidad bucal. Más frecuente y con el uso prolongado o en dosis elevadas, puede producir entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad en manos o pies; cefaleas, diarrea, náuseas, vómitos, cansancio no habitual.

GRISEOFULVINA Precauciones y advertencias

.

La administración prolongada de altas dosis de griseofulvina induce a hepatomas y tumores tiroideos en ratones y ratas. En el hombre el significado clínico de estos hallazgos es desconocido. Como la griseofulvina deriva de especies de Penicillium es posible que pacientes que no toleran las penicilinas o la penicilamina tampoco toleren la griseofulvina; sin embargo, no se ha probado clínicamente la sensibilidad cruzada entre estas drogas.

GRISEOFULVINA Interacciones.

Con el alcohol pueden potenciarse los efectos de la griseofulvina y dar lugar a taquicardia, diaforesis y sofocos. Los anticoagulantes derivados de la cumarina pueden disminuir su acción debido al metabolismo acelerado de los anticoagulantes, secundario a la estimulación de la actividad de enzimas microsómicas hepáticas. Los efectos antifúngicos de la griseofulvina pueden disminuir cuando se usa en forma simultánea con barbitúricos o primidona y sobre todo con fenobarbital. Disminuye la eficacia de los anticonceptivos orales que contienen estrógenos, debido a la estimulación de las enzimas microsómicas hepáticas que da lugar a una disminución de las concentraciones séricas de estrógenos, lo que puede producir hemorragia intermenstrual o amenorrea. Disminuye las concentraciones séricas de mexiletina, puesto que acelera su metabolismo.

GRISEOFULVINA Contraindicaciones

.

Pacientes con porfiria establecida, insuficiencia hepatocelular o lupus eritematoso sistémico. Embarazo.



  • griseofulvina indicaciones
  • griseofulvina
  • griseofulvina dosis adultos

  • indicaciones griseofulvina
  • griseofulvina dosis pediatrica

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario