GRANISETRÓN





GRANISETRÓN Acción terapéutica.

Antiemético.

GRANISETRÓN Propiedades.

Se distribuye ampliamente ligado a las proteínas plasmáticas en 65%. Es rápida y extensamente metabolizado en mayor grado por N-desmetilación y oxidación del anillo aromático seguida de conjugación; la excreción es tanto urinaria como fecal. Los ingredientes inactivos son cloruro de sodio y agua para inyección.

GRANISETRÓN Indicaciones.

Está indicado para la prevención o tratamiento de náuseas y vómitos causados por la terapéutica citostática. Granisetrón es un potente y altamente selectivo receptor antagonista 5-hidroxi-triptamina (5-HT3) con actividad antiemética.

GRANISETRÓN Dosificación

.

Se administra sólo por infusión intravenosa. Adultos: 3mg, que deben ser diluidos en 20ml a 50ml de líquido y administrados durante 5 minutos. Prevención: en estudios clínicos la mayoría de los pacientes ha requerido una dosis única para controlar las náuseas y vómitos durante 24 horas. Hasta 2 infusiones adicionales de 3mg pueden ser administradas dentro del período de 24 horas. Hay experiencia clínica con pacientes que recibieron administración diaria durante 5 días consecutivos en el transcurso de una terapéutica. La administración profiláctica debe ser completada antes de comenzar la terapéutica citostática. Tratamiento: se utiliza una dosis igual que para la prevención. Las infusiones adicionales requieren por lo menos 10 minutos de separación. Dosis máxima diaria: hasta 3 infusiones de 3mg durante 5 minutos dentro de un período de 24 horas.La dosis máxima durante 24 horas no debe exceder 9mg. Ancianos: no hay requerimientos especiales para pacientes de edad avanzada. Niños: la información de seguridad y eficacia en niños es insuficiente. No hay requerimientos especiales a pacientes con deterioro renal o hepático. Preparación: para preparar la dosis de 3mg se retiran 3ml de la ampolla y se diluyen en líquido de infusión en un volumen total de 20ml a 50ml en cualquiera de las siguientes soluciones: inyección de cloruro de sodio a 0,9% p/v B.P.; inyección de cloruro de sodio 0,18% p/v B.P.; solución de Hartman para inyección B.P.; inyección de lactato de sodio B.P. o inyección de manitol al 10% BP. No se deben usar otros diluyentes. Sobredosis: no hay un antídoto específico. En caso de sobredosis se debe administrar tratamiento sintomático. Un paciente recibió 10 veces la dosis recomendada y sólo informó un ligero dolor de cabeza, pero no se observaron otras secuelas.

G

RANISETRÓN Reacciones adversas.

Por lo general ha sido bien tolerado según se observó en estudios en seres humanos. No se observaron efectos extrapiramidales u otras reacciones adversas severas relacionadas, sin lugar a dudas con la administración. Como con otras drogas, se han informado que el dolor de cabeza y la constipación son los síntomas adversos notados con más frecuencia pero por lo general han sido de naturaleza suave o moderada. En ensayos clínicos se registraron aumentos transitorios de los valores medios de transaminasa, pero siempre dentro de los límites de lo normal.

GRANISETRÓN Precauciones y advertencias.

Como puede reducir la motilidad intestinal, los pacientes con obstrucción intestinal subaguda deben ser monitoreados luego de la administración. En estudios en seres humanos no se hallaron evidencias de que tenga efectos adversos sobre la actividad de los sujetos. Antecedentes de 2 años de estudios sobre carcinogénesis han mostrado un aumento en carcinoma hepatocelular o adenoma en ratas y lauchas de ambos sexos, a las que se les suministró 50mg/kg (dosificación en rata reducida a 25mg/kg/día en la semana 59). También fue detectado un aumento en la neoplasia hepatocelular con 5mg/kg en ratas macho. En ambas especies, los efectos inducidos (neoplasia hepatocelular) no fueron observados en el grupo que recibió dosis bajas (1mg/kg). En varios ensayos in vitro e in vivo el fármaco no mostró genotoxicidad en células de mamíferos.Las ampollas retiradas del estuche deben ser protegidas de la luz solar directa y no se las debe congelar. Idealmente las infusiones intravenosas deben ser preparadas en el momento de administrarlas. Luego de la dilución la vida útil es de 24 horas, cuando se almacena a temperatura ambiente con iluminación interior protegida de la luz solar directa. No debe ser usado después de 24 horas. Si fuere almacenado luego de la preparación, las infusiones deben ser preparadas bajo condiciones asépticas apropiadas. Como precaución general, no debe ser mezclado en solución con otras drogas.

GRANISETRÓN Interacciones.

En estudios en sujetos sanos no se observó evidencia de interacción con cimetidina o lorazepam. En estudios clínicos no se hallaron evidencias de interacciones medicamentosas. Uso en embarazo y lactancia: los estudios en animales no han mostrado efectos teratogénicos, pero no hay experiencia en embarazos de seres humanos; por lo tanto, no debe ser administrado a mujeres que lo estén, a no ser que existan razones clínicas apremiantes. No hay información de la excreción en la leche materna; por lo tanto, la lactancia debe ser suspendida durante el tratamiento.

GRANISETRÓN Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al granisetrón o sustancias relacionadas.



  • morbilidad reflujo gastroesofagico mexico
  • granisetron en cuanto se diluye
  • granisetron accion farmacologica

  • interaccion medicamentosa de granisetron
  • infusion de granisetron
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario