Glucosuria renal.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Glucosuria renal (diabetes renal, diabetes inocente).  En estos casos, la glucosuria aparece, a veces, abundantemente, con glucemia normal o ligeramente baja. Es afección rara: se dice que un caso por cada 500 casos de diabetes verdadera; pero yo la creo más frecuente. No existe absolutamente ningún síntoma clínico de la serie diabética, siendo frecuente que la glucosuria se descubra por casualidad. Se atribuye a que el umbral renal para la glucosa es, constitucionalmente, inferior al normal, dejando pasar, por tanto, el azúcar de la sangre a concentraciones normales, es decir, por debajo de 1,2; y no, como en el riñón normal, cuando la glucemia pasa de 1,8 o 2,0 g por 1.000.

     A) Los casos esenciales bien comprobados de glucosuria renal son relativamente raros; los métodos de investigación modernos han permitido reducir este diagnóstico, en el que antes se incluían diabetes metabólicas benignas.

     B) Algunas intoxicaciones, como la del oro, producen diabetes renal.

    C) En el raquitismo con hiperfosfaturia (Fanconi) es muy frecuente la glucosuria renal (v. más arriba). El síndrome de Debré-Toni-Fanconi es un defecto tubular de reabsorción, por disgenesia de la nefrona proximal, en el que existe glucosuria, aminoaciduria y fosfaturia. Existen una serie de variantes.

     D) En el embarazo (Þ) es donde con mayor frecuencia se observa esta glucosuria.

    E) No son excepcionales los casos en los que una diabetes renal segura, al cabo de unos años, se había convertido en diabetes metabólica verdadera. También se ven algunos casos de evidente combinación de glucosuria metabólica y glucosuria renal, cediendo la primera al tratamiento insulínico, y la segunda, no.

     F) En la insuficiencia renal crónica existe, a veces, una discreta glucosuria renal.



  • glucosuria

  • glucosuria renal
  • glicosuria por medicamentos
  • glucosuria metabolica
  • riesgos de la glucosuria

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario