GEMTUZUMAB OZOGAMICINA





GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Acción terapéutica.

Antineoplásico.

GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Propiedades

.

Gemtuzumab ozogamicina es un agente quimioterápico constituido por un anticuerpo kappa de IgG 4 humanizada recombinante conjugado con un antibiótico antitumoral citotóxico, caliqueamicina. El anticuerpo, denominado hP67.6, se une específicamente al antígeno CD33, una proteína de adhesión dependiente del ácido siálico que se encuentra en la superficie de los blastos leucémicos y células normales inmaduras de linaje mielomonocítico, pero no en las células madre hematopoyéticas normales. El resultado de la unión de la porción del anticuerpo con el antígeno CD33 es la formación de un complejo que es internalizado. Tras la internalización, el derivado de caliqueamicina es liberado hacia el interior de los lisosomas de las células mieloides, para luego unirse al DNA provocando la ruptura de las cadenas dobles del DNA y la muerte celular. El efecto citotóxico sobre los precursores mieloides normales produce mielosupresión significativa, pero este efecto es reversible debido a que las células madre hematopoyéticas pluripotenciales quedan excluidas.

GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Indicaciones.

Leucemia mieloide aguda CD33 positiva en primera recaída en pacientes mayores de 60 años de edad o en el caso de que no sea de utilidad el uso de quimioterapia citotóxica.

GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Dosificación

.

Dosis: 9mg/m 2, administrada por infusión intravenosa durante 2 horas. Se deberán administrar las siguientes medicaciones preventivas 1 hora antes de la administración de gemtuzumab ozogamicina: 50mg de difenhidramina y 650-1.000mg de acetaminofeno por vía oral, seguidas de dos dosis adicionales de 650-1.000mg de acetaminofeno por vía oral, una cada 4 horas según necesidad. Deberán controlarse los signos vitales del paciente durante la infusión y durante 4 horas después de ésta. El curso de tratamiento recomendado con gemtuzumab ozogamicina es un total de 2 dosis con un intervalo de 14 días entre ambas. No es necesario que el paciente se recupere totalmente de la toxicidad hematológica para administrarle la segunda dosis.

GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Reacciones adversas

.

Las reacciones adversas más importantes son la mielosupresión severa, trombocitopenia, anemia, aparición de infecciones oportunistas (sepsis, neumonía, herpes simple), epistaxis, hemorragia cerebral, coagulación intravascular diseminada, hemorragia intracraneal y hematuria, estomatitis o mucositis oral, y aumento de la bilirrubina y de las transaminasas hepáticas. Menos frecuentemente se observaron distensión abdominal, dolor abdominal, astenia, dorsalgia, escalofríos, fiebre, cefalea, neutropenia febril, dolor, hipertensión, hipotensión, taquicardia, anorexia, constipación, diarrea, dispepsia, náuseas, estomatitis, vómitos, equimosis, hipopotasemia, hipomagnesemia, artralgia, depresión, mareos, insomnio, aumento de la tos, disnea, faringitis, neumonía, rinitis, rash, edema periférico, petequias y hemorragia vaginal. Los efectos colaterales que se observan después de finalizada la infusión intravenosa incluyen escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos, cefalea, hipotensión, hipertensión, hipoxia, disnea e hiperglucemia.Estos síntomas pueden tratarse con acetaminofeno, difenhidramina y fluidos intravenosos.

GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Precauciones y advertencias

.

Se recomienda realizar un monitoreo hematológico continuo por la severa mielosupresión, controles frecuentes de electrolitos, pruebas de la función hepática y recuento plaquetario. Se recomienda emplear con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. No administrar como inyección intravenosa directa o en bolo. Puesto que el síndrome de lisis tumoral puede ser consecuencia del tratamiento, se recomienda evaluar la leucorreducción con hidroxiurea o leucoforesis previo a la administración de gemtuzumab ozogamicina. Deberán adoptarse medidas adecuadas (hidratación, administración de alopurinol) para prevenir la hiperuricemia. No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de gemtuzumab ozogamicina. Esta droga demostró ser clastogénica en la prueba in vitro de micronúcleos en ratones, resultado que concuerda con la capacidad conocida de la caliqueamicina de causar escisión de la cadena doble del DNA. No se llevaron a cabo estudios específicos de fertilidad en animales.La gemtuzumab ozogamicina administrada semanalmente a ratas en 6 dosis, produjo atrofia de los túbulos seminíferos, oligospermia, células descamadas en el epidídimo e hiperplasia de células intersticiales con la dosis de 1,2mg/kg/semana (aproximadamente 0,9 veces la dosis humana en mg/m 2). Estas patologías no retrogradaron luego de 5 semanas de no recibir la droga. No es aconsejable administrar durante el embarazo y la lactancia. No se han realizado estudios clínicos para evaluar la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos o con disfunción renal.

GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Interacciones.

No se han registrado.

GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Contraindicaciones

.

Pacientes con hipersensibilidad conocida a esta asociación o alguno de sus componentes: anticuerpo anti-CD33 (hP67.6) o derivados de caliqueamicina.

GEMTUZUMAB OZOGAMICINA Sobredosificación.

No hay antecedentes de intoxicación por sobredosis.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario