Gangrena por agentes físicos.





Gangrena por agentes físicos.  El frío, el calor, la electricidad, los rayos X, los grandes accidentes de insolación, pueden determinar gangrena. Probablemente, es necesaria la colaboración de predisposiciones individuales, que, tal vez, estén en relación con determinadas hipoavitaminosis:

     A) La más importante de estas gangrenas es la del frío. Produce primero rubicundez, luego vesicación y, por fin, la gangrena. Su forma más banal es la escara formada sobre muchos sabañones que afectan principalmente a jóvenes con acrocianosis (Þ). Las friuras muy intensas, atmosféricas, pueden producir gangrena grave de las orejas, nariz, manos, pies; estas gangrenas aparecen con una cierta independencia de los síntomas generales del enfriamiento: temblor muscular, astenia, bostezos, somnolencia, convulsiones, muerte aparente. No es excepcional la escara abdominal, por aplicación excesiva de una bolsa de hielo, en inflamaciones abdominales.

    B) Incluyo aquí el llamado pie de trinchera, observado en las últimas guerras, lesión en parte gangrenosa, en parte infecciosa, producida por el frío y la maceración de los tejidos en la tierra húmeda, con vasoconstricción periférica e infección secundaria; muy insistentemente se han hecho intervenir en este accidente diversas hipoavitaminosis.



  • gangrena por frio

  • gangrena hielo
  • agente de la gangrena
  • agentes fisicos de la tierra
  • agentes de la cangrena

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario