Gangrena en la arteritis infecciosa





Gangrena en la arteritis infecciosa:

      A) En el curso de las infecciones agudas (tifoidea, vacunación antitifoidea, tifus exantemático, septicemias diversas, escarlatina, difteria, viruela, cólera, gripe, paperas, melitococia: un caso mío, etc.) se pueden producir arteritis, caracterizadas por intenso dolor local y por los síntomas de asfixia, y después de gangrena del territorio irrigado. Se deben a lesiones de la media e intima con trombosis consecutiva. El factor espasmódico juega, como en las otras gangrenas, un papel importante. En el tifus exantemático, sobre todo en ciertas epidemias, he visto la gangrena arterítica afectando, en bloque, a un miembro, a la nariz, las orejas o los órganos genitales.

     B) La sífilis produce, no frecuentemente, arteritis periféricas con lesión de la íntima o de la totalidad del vaso; la lesión de la túnica media típica de la aortitis sifilítica, es rara en las arteritis periféricas. Excepcional es la gangrena por obstrucción de una arteria, a consecuencia de un goma. Puede aparecer también (aunque rarísimamente) la gangrena simétrica de las extremidades en niños heredosifilíticos.

     C) Más rara aún es la gangrena por arteritis tuberculosa. Se produce por metástasis bacilares, desde focos lejanos, con endarteritis o panarteritis.



  • gangrena en las orejas
  • la sifilis produce cangrena?
  • sindromes de gangrenas
  • arteritis infecciosa

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario