Fuera de los grupos citados, el escalofrío.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Fuera de los grupos citados, el escalofrío, en clínica, debe interpretarse como una reacción del organismo ante la agresión microbiana o de sustancias diversas, principalmente proteínicas, introducidas bruscamente en el torrente circulatorio. Este escalofrío infeccioso es el más importante en la práctica. Su significación diagnóstica es de conocimiento popular: un gran escalofrío (sin emoción y sin enfriamiento) sabe todo el mundo que significa calentura inmediata; y, muchas veces, pulmonía. Suele indicar bacteriemia desde un foco séptico y a menudo anuncia una fiebre «en agujas», por sepsis, paludismo o infecciones «seudopalustres» (fiebre bilioséptica o uroséptica, por ejemplo).

     A) Toda infección de comienzo brusco se inicia por escalofrío, ya único, ya múltiple. La diferente significación que se quiere dar al escalofrío único o al múltiple es, en general, artificiosa, pues el que afecte este fenómeno una u otra forma puede depender de muchas circunstancias fortuitas. En general, el gran escalofrío anuncia la neumonía típica, la viruela, erisipela, meningitis meningócica, leptospirosis de Weil, tifus exantemático, tifus recurrente, acceso palúdico. Otras infecciones se anuncian por escalofríos moderados y múltiples. Pero no hay regla absoluta; por ejemplo, el escalofrío, por lo menos el grande, llamativo, no es frecuente en la fiebre tifoidea; pero no son raros los casos de esta infección que se inician por él. En los niños, esta falta de regla es aún mayor: hay niños en los que cualquier hipertermia, aun banal, se inicia con fuerte escalofrío; en los que poseen un temperamento espasmofílico, el escalofrío puede convertirse en verdadera convulsión, con pérdida de conocimiento, de este modo dramático se inician muchas veces el sarampión, la escarlatina, la gripe, una simple amigdalitis. En el curso de estas infecciones, la reaparición del escalofrío indica, por lo común, una nueva localización de la lesión (por ejemplo, en la pulmonía, la invasión de otro lóbulo pulmonar o de otro pulmón); o bien una complicación séptica (por ejemplo, en el curso de la tifoidea, una colecistitis o una flebitis). Este mismo sentido —es decir, una nueva infección o aparición de complicaciones— tiene el escalofrío durante la convalecencia de cualquier infección. Es interesante recordar las fiebres infecciosas sin escalofríos: además de la tifoidea, ya citada, los paratifus, la tuberculosis por lo general, la rickettsiosis y las infecciones víricas, así como la fiebre reumática y el sarampión (a pesar de la excepción consignada).

     B) Descontadas las infecciones de ciclo fijo, el escalofrío indica, en general, la existencia de un foco infeccioso, con invasión de la sangre por los gérmenes, desde el foco mismo o desde las vecinas lesiones de linfangitis o flebitis perilesionales. Por ello, todas las septicemias empiezan por escalofrío, generalmente muy intenso, que puede repetir muchas veces en el curso del proceso. Cada escalofrío va seguido de hipertermia e indica siempre un nuevo brote de invasión septicémica. En las septicemias con este tipo accesional, la violencia del escalofrío seguido de fuerte hipertermia recuerda exactamente el acceso palúdico. Escalofrío e hipertermia deben hacer pensar siempre en foco séptico: pielitis, cistitis, colecistitis, flebitis, abscesos periviscerales o viscerales, absceso subfrénico, endocarditis infecciosa, etc.



  • escalofrio intenso
  • puede dar escalofrio cuando se tiene tifoidea
  • escalofrios en niños sin fiebre
  • escalofrios sin fiebre en niños
  • escalofrios sin fiebre

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario