Formación de un Ecosistema





El ecosistema está formado por el conjunto de factores físicos y químicos que concurren en un área determinada y por el de los organismos que en ella conviven.

Todo ecosistema, sea cual fuere su extensión y complejidad, está, pues, determinado por la formacion ecosistemasuma o asociación de dos componentes: el primero de ellos, biotopo o hábitat, es el ambiente vital o morada y cuyos caracteres depen­den del conjunto de factores ambientales de tipo no biótico; el otro, la biocenosis, abarca la comunidad de seres vivientes, ínti­mamente relacionados entre si, pobladora del biotopo.

Los factores ambientales, que definen cada biotopo, condicio­nan en gran parte el carácter de la biocenosis que en el mismo convive. A su vez, los componentes de la biocenosis tienden al establecimiento de un estado de equilibrio, el denominado equili­brio biocenótico, que se mantiene gracias a una cadena de funciones que proporcionan al eco­sistema un carácter que tiene algo de unidad vital.

Las plan­tas verdes, capaces de elabo­rar materia orgánica a partir de compuestos inorgánicos o minerales, tienen el carácter de productores; la ma­teria orgánica por ellas elaborada servirá de alimento a otros organismos, los consumido­res, animales herbívoros que, a su vez, consti­tuirán la base nutricia de los carnívoros o depredadores.

Unos y otros proporcionarán sus­tento a una gran variedad de organismos pará­sitos (que viven a sus expensas); mientras tan­to, los cadáveres de todos ellos caerán bajo la acción de los seres de vida saprófaga, princi­palmente bacterias y hongos microscópicos, que transformarán la materia orgánica en mi­neral, cerrando así el ciclo trófico o vital del ecosistema.



  • formacion del ecosistema
  • formacion de los ecosistemas
  • FORMACION DE ECOSISTEMAS
  • formacion de un ecosistema
  • ecosistema

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario