FONDAPARINUX SÓDICO





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO

:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe

consultarlo con el médico

que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

FONDAPARINUX SÓDICO Acción terapéutica.

Antitrombótico.

FONDAPARINUX SÓDICO Propiedades.

Es un inhibidor sintético y selectivo del factor de coagulación X activado (Xa). El fondaparinux sódico se une a la antitrombina III (ATIII) y potencia la neutralización innata del factor Xa por la ATIII. De esta forma, se interrumpe la cascada de coagulación sanguínea al inhibir la formación de trombina y el desarrollo de trombos. El fondaparinux sódico no inactiva la trombina (factor II activado) y no posee efectos sobre las plaquetas. A la dosis de 2,5mg no afecta los test plasmáticos de coagulación rutinarios, como el tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA), tiempo de coagulación activado (TCA) o tiempo de protrombina (TP)/razón internacional normalizada (INR), ni tampoco al tiempo de sangrado o a la actividad fibrinolítica. No produce reacciones cruzadas con sueros de pacientes con trombocitopenia inducida por heparina. Luego de la administración subcutánea se absorbe en forma rápida y completa con una biodisponibilidad absoluta del 100%. El volumen de distribución es limitado (7 a 11 litros).El fondaparinux sódico no se une significativamente a otras proteínas plasmáticas, incluido el factor 4 plaquetario (FP 4). Hasta el momento se desconoce su metabolismo y, en particular, no hay evidencia de la formación de metabolitos activos. No inhibe in vitro al citocromo P450, incluyendo las enzimas CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1 o CYP3A4. La vida media de eliminación (t?) es de aproximadamente 17 horas en voluntarios jóvenes sanos y 21 horas en voluntarios ancianos sanos. 64% al 77% se excreta por vía renal en forma de compuesto inalterado. Su seguridad y eficacia no ha sido estudiada en pacientes pediátricos. Su eliminación se encuentra disminuida en pacientes ancianos (> 75 años) y en aquellos que padezcan de insuficiencia renal leve, moderada o grave. No ha sido evaluada su farmacocinética en pacientes con insuficiencia hepática.

FONDAPARINUX SÓDICO Indicaciones

.

Prevención de eventos tromboembólicos venosos (ETV) en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor de las extremidades inferiores, tal como fractura de cadera, cirugía mayor de rodilla o prótesis de cadera.

FONDAPARINUX SÓDICO Dosificación

.

Dosis usual, vía subcutánea, 2,5mg una vez al día. La dosis inicial debe administrarse 6 horas después de finalizada la intervención quirúrgica, siempre que se haya restablecido la hemostasia. Duración del tratamiento: 5-9 días. El período de tiempo que debe transcurrir hasta la primera administración de fondaparinux debe respetarse estrictamente en pacientes mayores de 75 años, con peso corporal < 50kg y/o con insuficiencia renal moderada (Clcr: 30-50ml/min).

FONDAPARINUX SÓDICO Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen anemia, edema, hemorragias (en la zona quirúrgica, gastrointestinales, hematuria, pulmonar, hematomas), trombocitopenia, púrpura. Menos frecuentemente se observa vértigo, mareos, cefalea, hipotensión, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia, gastritis, estreñimiento, diarrea, rash eritematoso, rash, prurito, reacciones en el lugar de la inyección, fiebre, edema periférico, exudado de la herida y reacción alérgica.

FONDAPARINUX SÓDICO Precauciones y advertencias

.

Sólo puede ser administrado por vía subcutánea. Debe utilizarse con precaución en pacientes con riesgo hemorrágico incrementado, tales como trastornos hemorrágicos congénitos o adquiridos (por ejemplo, número de plaquetas < 50.000/mm 3), patología gastrointestinal ulcerosa activa y hemorragia intracraneal reciente o poco tiempo después de cirugía cerebral, raquídea u oftalmológica. En el caso de administración concomitante con anestesia raquídea/epidural o punción raquídea, se debe tener en cuenta la posible formación de hematomas epidurales o espinales, que pueden causar parálisis prolongada o permanente. El riesgo de estos eventos infrecuentes puede ser mayor con el uso posoperatorio de catéteres epidurales permanentes o la administración concomitante de otros medicamentos que influyan sobre la hemostasia. Se recomienda administrar con precaución en pacientes ancianos y/o con insuficiencia renal (aclaramiento de creatinina < 50ml/minuto).Estos pacientes tienen mayor riesgo de hemorragias ya que la disminución de la función renal produce aumento de la concentración plasmática de fondaparinux. Los pacientes con peso corporal < 50kg tienen un riesgo de sangrado incrementado ya que su eliminación disminuye con el peso. Se aconseja administrar con precaución. Además, se aconseja respetar estrictamente el período de tiempo que debe transcurrir hasta la primera administración de fondaparinux en pacientes = 75 años, con peso corporal < 50kg y/o con insuficiencia renal moderada. Se recomienda administrar con precaución a pacientes con insuficiencia hepática grave debido a que el déficit de factores de coagulación representa mayor riesgo hemorrágico. Se aconseja realizar un control plaquetario basal y otro al final del tratamiento; esta medida es especialmente importante cuando se considere realizar un tratamiento de seguimiento con heparina o heparinas de bajo peso molecular.Puesto que no existe experiencia clínica de su uso en pacientes con trombocitopenia inducida por heparina (HIT) tipo II, se aconseja no administrar. No emplear en mujeres embarazadas, excepto que los beneficios para la madre superen los posibles riesgos para el feto. Se recomienda evitar la lactancia durante el tratamiento.

FONDAPARINUX SÓDICO Interacciones.

La administración concomitante con sustancias que puedan elevar el riesgo de sangrado incrementa el riesgo hemorrágico. Dentro de esta categoría se encuentran la desirudina, agentes fibrinolíticos, antagonistas de los receptores de glucoproteína GP IIb/IIIa, heparina, heparinoides o heparinas de bajo peso molecular (HBPM). Los anticoagulantes orales (warfarina), los inhibidores plaquetarios (ácido acetilsalicílico), los AINE (piroxicam) y la digoxina no modifican la farmacocinética de fondaparinux sódico. Asimismo, éste no influye sobre la actividad INR de warfarina, ni en el tiempo de sangrado bajo tratamiento con ácido acetilsalicílico o piroxicam, así como tampoco altera la farmacocinética de digoxina al alcanzar el estado estacionario. A pesar de ello, se recomienda administrar con precaución y realizar un seguimiento estricto del paciente. Si el tratamiento preventivo va a continuar con heparina o HBPM, la primera inyección debe administrarse, como norma general, un día después de la última inyección de fondaparinux sódico.Si es necesario continuar el tratamiento con un antagonista de la vitamina K, el tratamiento con fondaparinux sódico debe continuarse hasta que se alcance el valor INR deseado.

FONDAPARINUX SÓDICO Contraindicaciones

.

Hipersensibilidad a la sustancia y en pacientes con hemorragia significativa, clínicamente activa, endocarditis bacteriana aguda e insuficiencia renal grave (Clcr< 30ml/min).

FONDAPARINUX SÓDICO Sobredosificación.

En caso de sobredosis, el síntoma más importante es la hemorragia. Las medidas de soporte incluyen hemostasia quirúrgica, transfusión sanguínea, transfusión de plasma fresco y plasmaféresis.



  • q es el fondaparinux INTERACTIVO

  • fibrinoliticos

  • fondaparinux heparinoide

  • fluticasona altera tiempo de protrombina

  • cascada coagulacion y fondaparinux

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario